Se retrasa retirada de armas pesadas en Ucrania pese a acuerdo de Minsk

Según los separatistas el retraso sólo se ha debido a "motivos logísticos", pero que la retirada se iniciará el 24 de febrero.




Pese al acuerdo alcanzado en Minsk, los separatistas y el Ejército ucraniano no parecen querer comenzar aún con la retirada de armas pesadas del este de Ucrania.

"Antes de que la otra parte no cese totalmente el fuego, no se está considerando", dijo el portavoz militar ucraniano, Anatoli Stelmach, hoy en Kiev.

Las unidades del gobierno presentaron sin embargo un plan completo para la retirada. Pero "los acuerdos de Minsk dicen claramente que debía entrar en vigor un alto el fuego y no se ha cumplido", destacó.

Los rebeldes negaron las acusaciones y aseguraron que las "defensas ciudadanas" sólo reaccionan a las "provocaciones" del Ejército, dijo el portavoz separatista Eduard Bassurin en Donetsk, que explicó el retraso en la retirada de los grupos armados por "motivos logísticos".

"Debemos coordinar aún los pasos aislados. Por ahora contamos con iniciar la retirada el 24 de febrero", señaló.

La retirada es parte de una cuerdo de paz alcanzado por las partes en conflicto en Minsk el pasado 12 de febrero. El fin de semana las dos partes firmaron otro acuerdo e intercambiaron prisioneros, despertando las esperanzas de una distensión del conflicto.

Bassurin descartó sin embargo un nuevo intercambio próximamente. "Seguimos teniendo más de 100 presos", dijo el portavoz separatista.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.