El subdirector de una escuela surcoreana que acompañó a cientos de sus alumnos en lo que resultó ser un desastroso viaje en ferry se suicidó, informó la policía el viernes, mientras se apagan las esperanzas de encontrar con vida a alguno de los 268 pasajeros desaparecidos.
Kang Min-gyu, de 52 años, se reportó como desaparecido desde el jueves. Presumiblemente se habría colgado con su cinturón de un árbol afuera de un gimnasio en la ciudad puerto de Jindo, donde estaban reunidos los familiares de los desaparecidos del barco.
La policía dijo que Kang no dejó una nota suicida y que empezaron a buscarlo luego de que otro maestro notificó su desaparición.
Kang fue una de las personas rescatadas del ferry Sewol, que se hundió el miércoles frente a la costa suroeste de Corea, en viaje a la turística Isla Jeju .
De las 475 personas a bordo de la nave, 28 pasajeros figuran oficialmente como fallecidos y 179 han sido rescatados.
Una abrumadora mayoría de los desaparecidos son estudiantes de la Danwon High School, ubicada en las afueras de Seúl, que tenían un paseo escolar.
Los buzos enfrentan fuertes mareas y aguas turbias para llegar al barco hundido, y la posibilidad de encontrar con vida a alguna persona es escasa.
Las investigaciones sobre el hundimiento, el peor accidente marítimo de Corea del Sur en 21 años según el potencial número e víctimas, se han centrado en una posible negligencia de la tripulación, problemas con el almacenamiento de la carga y defectos estructurales del transbordador.
No obstante, el barco habría aprobado todas las revisiones de seguridad y los exámenes de las aseguradoras.
Se investiga al capitán del barco, Lee Joon-seok, luego de que testigos dijeron que fue uno de los primeros en huir de la nave, que salió del puerto de Incheon hacia Jeju, en un viaje que normalmente dura trece horas y media.
Los investigadores dijeron que Lee podría no haber estado en el puente en el momento del accidente y que el buque estaba siendo dirigido por el tercer oficial, aunque personal de navegación dijo que ésta era una práctica habitual.
El ferry se hundió en condiciones de calma y seguía una ruta recorrida con frecuencia de 400 kilómetros de extensión. Aunque relativamente cerca de la costa, el área está libre de rocas y arrecifes.
Medios locales dijeron que el Sewol pudo haber hecho un giro brusco durante su viaje el miércoles, lo que habría desplazado su carga y hecho que la nave se inclinara y comenzara a hundirse.