Suspendido quedó el procedimiento en contra del ciudadano israelí Rotem Singer (23), quien es acusado de haber iniciado el incendio forestal en las Torres del Paine el pasado 27 de diciembre, y que ya ha consumido 17 mil hectáreas, luego de comprometerse a coordinar una campaña de reforestación con la ONG mundial Keren Kayement, y pagar la suma de 10 mil dólares a Conaf.
La labor de Singer en la ONG especialista en reforestación, será de coordinar como voluntario, por un lapso de uno o dos años, la campaña Torres del Paine, de negro a verde destinada a reunir recursos para reproducir, en los viveros que la Conaf mantiene en Puerto Natales, como mínimo 50 mil plantas de especies de bosque nativo como lenga y otros, que se utilizarán en la reforestación del Parque Nacional.
El fiscal Juan Agustín Meléndez, dijo a La Tercera que "a la audiencia vino el director en Chile de esta ONG, donde explicaron cuál va a ser el trabajo de este joven y que van a crear una campaña Torres del Paine de negro a verde, que va a reunir fondos para poder reproducir 50 mil plantas de especies nativas, para eso van a viajar expertos israelitas a Chile para colaborar en esta materia", indicó.
Como segunda condición, Singer tuvo que entregar la suma de 10 mil dólares a Conaf. "Los pagó en el acto hoy día para cancelar los inconvenientes que sufrió Conaf y pérdida de materiales", agregó el fiscal.
A la audiencia, que precidió el juez Jorge Lavín, asistieron abogados del Consejo de Defensa del Estado, del Ministerio del Interior y de Conaf, quienes manifestaron su parecer con las medidas aplicadas al israelí.
Durante el tiempo en que Rotem Singer tuvo arraigo nacional, fue acogido por un rabino de la comunidad judía, quien le ofreció domicilio en Santiago. Tras el acuerdo, y el pago de los 10 mil dólares, el ciudadano israelí puede dejar el país sin problemas.