Preocupación por la continuidad de proyectos e investigación en biomedicina, tiene un grupo de científicos pertenecientes al Anillo NEMESIS, el centro de excelencia que este año termina sus fondos despues de de tres años de investigaciones en las áreas de cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes.
En los tres años de trabajo, este grupo de investigadores recibió 450 millones de pesos y publicó 77 papers en revistas científicas. Además, este proyecto PIA (Proyecto de Investigación Asociativa) financiado por Conicyt, ha logrado avanzar en la comprensión de estas enfermedades y el desarrollo de herramientas diagnósticas y terapéuticas. Nanopartículas para seguir células cancerígenas, un antioxidante para combatir la resistencia a la insulina, y estrategias para frenar la hipertrofia cardíaca.
"Este programa fue diseñado para que los proyectos exitosos tuvieran continuidad. Pero esto no ha sido posible. No hay una directriz aquí en el país para asegurar el desarrollo científico de largo plazo y nuestra sensación es que la ciencia y tecnología no son prioridad para el Gobierno. Por otro lado, necesitamos tener una institucionalidad clara", declaró Andrew Quest, director de Anillo NEMESIS.
El científico y académico de la Universidad de Chile, explica que es fundamental que se pueda crear un Ministerio de Ciencia y Tecnología para dirigir estas áreas de forma seria y coordinada, asegurando además, una mayor inversión. "Si Chile quiere despegar y dar el salto al primer mundo, debe invertir en ciencia y tecnología. Todos los indicadores dicen lo mismo. Sin embargo, desde hace muchos años seguimos destinado solo un 0,4% del PIB, lo que es muy preocupante".
El actual escenario es complejo para muchos científicos que trabajan en el Anillo NEMESIS. Al respecto, el Dr. Quest señala que algunos podrán continuar sus investigaciones a través de becas postdoctorales, otros seguirán trabajando en centros afines, como el FONDAP ACCDiS, dedicado a enfermedades crónicas. Sin embargo, "muchos profesionales quedarán a la deriva".
Enrique Jaimovich, director del laboratorio de Fisiología de Células Musculares de NEMESIS, también lamenta el cierre de su laboratorio. "Es muy triste tener que desarmar un grupo, y las conexiones que ahí se generaron. Hay muchos estudiantes, profesionales técnicos involucrados y científicos jóvenes que se han formado, luego de muchos años de trabajo. Por tanto, desarmar este Anillo, es un gran derroche de recursos humanos altamente calificados y un daño país".
La misma opinión tiene Sergio Lavandero, director del laboratorio de transducción de señales moleculares. "El cierre de estos laboratorios nos habla acerca de lo mal que está el sistema en Chile. Tenemos graves errores de diseño. Echar andar un proyecto complejo requiere un gran esfuerzo, y después terminarlo así, de manera tan fácil, me parece primitivo y preocupante. Realmente es absurdo que un proyecto exitoso no pueda continuar. Del mismo modo, me parece insostenible que se haya una formado la Comisión Presidencial "Ciencia para el desarrollo de Chile", y que no hayamos tenido respuesta de la Mandataria a la presentación del proyecto".