El actor estadounidense Sean Penn criticó en una entrevista publicada hoy en Alemania, la demora de las ayudas prometidas por muchos países y organizaciones internacionales a Haití.
En la conferencia de donantes para Haití a finales de marzo de 2010 se prometieron cerca de 10 mil millones de dólares, "pero de este dinero casi no ha llegado nada a la isla", sostuvo Penn.
La organización JP HRO, fundada por Penn, tiene a su cargo un campamento para 55 mil refugiados en Puerto Príncipe y ha recibido el pedido de la Organización Internacional de Migración de asumir la responsabilidad de otro en el que viven unas 5 mil personas.
"Si estos Estados hubieran dado el dinero y se hubieran encargado de que cada haitiano recibiese agua limpia, si hubieran venido y hubieran instalado cañerías y sistemas de filtro, no tendríamos hoy ninguna epidemia de cólera".
Penn afirmó que Estados Unidos y Alemania están reteniendo las ayudas y negó que el peligro de corrupción en Haití fuera una razón válida para no brindar la ayuda a quienes la necesitan desesperadamente.
Más de 3.300 víctimas se ha cobrado la epidemia de cólera en la isla caribeña, desatada por las condiciones infrahumanas en las que viven muchos haitianos desde el terremoto de hace un año.
"¿No nos vienen bien cinco millones de dólares que quizás aterricen en las manos equivocadas si con la mayor parte del dinero podemos instalar plantas purificadoras y cañerías y salvar a los niños del cólera?", se preguntó.
El actor también fustigó el papel de las organizaciones internacionales. En lugar de crear trabajo para la población y construir casas se limitan a repartir comida, sostuvo.
"Los campamentos están casi iguales que hace un año. Son el símbolo del fracaso de la ayuda para la reconstrucción".