El economista y profesor de la Universidad de California, Sebastián Edwards, sostuvo este jueves que la situación económica global sigue siendo compleja, pese a los anuncios de los últimos días.

Bajo el título, "La crisis europea: una comedia de errores", Edwards, expusó en un seminario de Moneda Asset Management, donde recalcó que aún hay escepticismo en Europa tras las elecciones griegas.

"El nuevo gobierno en Grecia causó un entusiasmo que duró lo que dura un suspiro en un canasto... la producción manufacturera de Alemania ha caído, estamos frente a una trampa de deuda. Cualquier anuncio hoy produce euforia, pero dura sólo unos minutos. Uno de los grandes problemas ha sido darle más prioridad al tema político que al económico", dijo.

"Hay demasiada deuda, crecimiento anémico, esos son los problemas que persisten. El rescate a los bancos españoles aumentó la deuda y el riesgo del país", agregó.

Asimismo señaló que "lo que debiera suceder, pero no va a pasar, es que haya una unión fiscal europea, un único regulador bancario y una mutualización de la deuda. Pero lo que va a pasar es que vamos a ir de tumbo en tumbo, vamos a ir por una montaña rusa y Alemania va a ser el único ganador".

Respecto a la situación en América Latina, Edwards anticipa que va a haber volatilidad externa, mayor aversión al riesgo, "pero va a salir adelante".

El experto por otro lado señaló que hay que estar atentos frente a una eventual incubación de una burbuja inmobiliaria en el país. "Ojo con las burbujas, especialmente la inmobiliaria, me preocupa el último Ipom que advierte de esto, en Chile aún no hay una burbuja, pero hay que tener los ojos bien puestos en este tema y estar muy presentes, si las hay en otras partes de la región, si hay problemas en Brasil, va a ser un problema de una burbuja inmobiliaria".