Como una "proyección optimista" calificó el economista chileno de la Universidad de California (Ucla), Sebastián Edwards, el 5% que pronostica el gobierno para el crecimiento doméstico en 2010. Ello como parte del presupuesto que ingresó el miércoles al Congreso.

Durante la X jornada de supermercadistas organizada por Asach, el académico dijo que "no cabe duda que el gobierno ha manejado la crisis de manera acertada, pero el desempleo va a mantenerse alto e incluso podría subir un poco. Eso va a retrasar el crecimiento y no creo que pueda llegar a 5%. Creo que Chile va a crecer entre 3% y 3,5% en 2010". En ese contexto, señaló que la expansión de 4,3% prevista para el gasto fiscal del próximo año "podría resultar demasiado alta". Agregó que "sería muy atendible pensar en un crecimiento del gasto un punto por debajo de la economía".


MONTAÑA RUSA
Si bien para Edwards "la crisis está terminando", advirtió que la recuperación de la economía mundial será frágil. En este sentido, precisó que el elevado desempleo en países como Estados Unidos y "el hecho de que los bancos sigan descapitalizados atenta contra la posibilidad de que tengan una actitud más agresiva para buscar créditos. La recuperación será un proceso lento y costoso", recalcó.

Lo anterior, sumado a que los altos niveles de deuda de las economías desarrolladas limita la posibilidad de nuevos estímulos, a juicio de Edwards, hace previsible que la recuperación "no sea como una V, sino como una montaña rusa (...). Hay brotes verdes que se marchitarán y también maleza". Agregó que "va a haber altos y bajos, momentos de entusiasmo y euforia y otros de caídas y retrocesos".

El economista también se dio tiempo para criticar aquellas visiones de algunos expertos que plantean el fin del capitalismo como consecuencia de la crisis mundial. "Hablar de la muerte del capitalismo es ilusión o falta de comprensión de la realidad. No es momento de subirse a la carreta de bueyes de la socialdemocracia", aseveró.