Cuando Sebastián Martínez fue reemplazado al minuto 61 por Nicolás Maturana, el 9 de diciembre del año pasado, nunca imaginó que esos serían sus últimos minutos con la camiseta de Universidad de Chile. Tras aquel 2-2 ante Huachipato, su actual club, el Chino no volvió a pisar una cancha de manera oficial. Apuntado hace varios torneos como una de las jóvenes y exportables figuras de proyección del fútbol nacional con varios títulos en el bolsillo y un Mundial Sub 20 en el cuerpo, el volante fue borrado por Hoyos y debió salir del CDA en busca de una oportunidad.

Y la encontró en Talcahuano, club donde fue enviado a préstamo por un año. "Tuve opción de partir a varios equipos, pero me gustaba mucho este club", afirma el volante de 24 años.

Martínez camina por las instalaciones del Cap tranquilo, con esa confianza que extravió en los últimos meses y con la misma hambre que sintió en su debut un lejano 22 de octubre de 2011, cuando Jorge Sampaoli lo mandó a la cancha en reemplazo de Gabriel Vargas en un 1-1 ante Palestino. "Me ha venido bien este cambio, porque estoy con confianza en mi juego. Espero seguir subiendo mi nivel y aprovechar este nuevo camino. Siento que di todo en la U y ahora en Huachipato será igual", comenta el Chino en la previa del encuentro de hoy, justamente ante los azules.

¿Lo toma como una revancha?

Sí. Uno siempre quiere jugar en el club donde está y en el último campeonato no sumé ni siquiera un minuto. Acá ya he jugado los tres partidos del torneo, aunque no por venir de la U tengo asegurada la titularidad.

¿Qué pasó en su última etapa en la U?

Hasta diciembre del año pasado era titular y terminé jugando. No sé qué pasó la verdad. Quienes estaban jugando en mi posición lo hicieron muy bien y ahí fue difícil entrar también.

¿Recibió alguna explicación?

No, nunca hubo nada. Lo tomé como un tema de competencia solamente. Lamentablemente nunca se me dio la oportunidad para entrar en el equipo.

Ahora, con la llegada de Seymour y Caroca, menos chances tendría…

Claro, obviamente había menos opciones. Quería tomar un nuevo aire y acá lo estoy logrando. Estoy muy cómodo en Huachipato.

¿Le dolió no ser considerado en la U?

Sí, obvio, siempre duele. Uno desde chico busca jugar en el equipo del que siempre ha sido. Duele eso. Recuerdo mi último día en el CDA, donde me fui con nostalgia y muy triste. Llegué a la U a los 13 años, pasando por muchas etapas. Fueron muchos los momentos lindos que viví en un período muy importante para mí.

Le valió ser considerado para la selección adulta, incluso...

Claro, si venía muy bien. Lamentablemente me lesioné después de un par de citaciones y me costó retomar ese nivel.

Pudieron haberle afectado los constantes cambios de entrenador en la U, quizás

No, tomo todo siempre con mucha autocrítica. No me gusta culpar a los demás por las situaciones que vivo. Quizás me faltaron cosas, no sé. En mi último período no se me dio la oportunidad y ya está. Estoy muy contento ahora en Huachipato.

Guillermo Hoyos, ¿le dijo algo?

No, pero no tengo nada que decir de él. Es muy cercano al grupo y finalizada la temporada me deseó éxito, que me fuese bien y que donde fuese tendría oportunidad para sumar minutos.

¿Será raro enfrentar a la U esta tarde?

Sí, mucho. Será un partido muy especial, pero a la vez un lindo desafío. Queremos ganarle en su casa a un equipo que con su gente siempre busca hacerse respetar. Hay que amargarle la fiesta a la U. Estoy convencido de que podemos sacar un muy buen resultado en Santiago.

La semana pasada lo vivió José Rojas y ahora usted ...

Claro, debe haber sentido lo mismo que yo ahora. Desde chico siempre he sido de la U, él es de la casa y estuvo años. Eso sí, daré el ciento por ciento por este club. Soy muy profesional. Acá me siento cómodo, tranquilo y con muchas ganas.

¿Siente que la U ha sufrido un bajón futbolístico?

No lo veo así. Son un equipo muy potenciado. Sí, perdieron en la última fecha, pero con mayor razón ahora nos querrán ganar.