Chile es el equipo más castigado por la FIFA por los excesos de sus hinchas. Suma ocho sanciones en las actuales Eliminatorias y ya está sentenciado a terminar el proceso rumbo a Rusia 2018 sin volver a su recinto de siempre: el Estadio Nacional. De hecho, recibirá a Venezuela, mañana, en el Monumental.
La ANFP no se da por vencida y suma elementos a una política preventiva que apenas ha atenuado los excesos de los fanáticos. Salir del Nacional duele. "Ese es el principal problema que enfrentamos, que ya no vamos a poder ocupar por el resto de las Eliminatorias nuestro principal recinto. Nuestra preocupación se basa sobre que no sigamos generando este tipo de sanciones. No se puede arriesgar dejar de jugar en Chile o tener que hacerlo con estadio vacío, lo cual sería el peor indicador de que no estamos entendiendo el mensaje y la directriz que imparte la FIFA respecto de este tipo de acciones", afirma a El Deportivo Sebastián Moreno, secretario general del organismo.
¿Habrá medidas adicionales en el partido ante Venezuela?
Sí. Los que asistan al partido deberán hacerse responsables de sus actos. Los asistentes que incurran en este tipo de acciones pueden verse expuestos al código 102 (N. de la R. vinculado al artículo 3, letra E de la Ley de Derechos y Deberes en el fútbol profesional), que prohibe el ingreso a los partidos de la Selección y, ojo, a los del torneo local también. Al que insulte se le puede aplicar el derecho de admisión. Personal nuestro estará, también, supervisando. Lo otro es invitar al que está al lado,y realmente quiere a la Selección, a que denuncie este tipo de cánticos.
¿Qué se ha hecho en estos meses?
Para contextualizar un poco: desde que empezamos a recibir este tipo de sanciones, hemos activado y movilizado una mesa de permanente trabajo con diferentes agrupaciones. Concretamente, hemos ido avanzando hacia acciones que dicen relación con transmitir directamente a los hinchas que asisten a ver a la Selección que estos cánticos no están permitidos por la Comisión de Disciplina de la FIFA. Y aquí es importante decir que nosotros no estamos prohibiendo que se aliente a la Selección, sino que es todo lo contrario. Estamos invitando, precisamente, a alentar a nuestro seleccionado nacional, pero sin proferir cánticos ni insultos contra la barra o el equipo rival. La invitación es a hacer de esto una fiesta, a gritar todo lo que se quiera gritar, pero no proferir insultos que puedan significar una falta de respeto al rival o a la hinchada rival.
Arturo Salah manifestó en un consejo de la Conmebol que estos cánticos eran parte de la idiosincracia sudamericana y que el rigor de la FIFA era exagerado. ¿Siguen pensando lo mismo después de lo que se vivió en Argentina?
Hay que acotar un poco los conceptos. Gritar o expresarse de alguna manera es algo propio de cómo se vive el fútbol en Sudamérica. Con esto no se quiere decir bajo ningún punto de vista que pifiar el himno del rival, como nos pasó en Argentina, sea algo aceptable. Lo que pasó en Argentina es algo completamente inaceptable.
También hubo faltas al protocolo con los directivos y malos tratos a los hinchas.
Eso forma parte del todo. De cómo nosotros, aprendiendo de estas malas actuaciones, como la de Argentina, en este caso, sacamos lo malo y somos capaces de transmitir que en Chile sí se respeta al rival, que sí se respeta a las comitivas y que sí se respetan los himnos. A través de ese análisis, queremos llegar a todo el público. Y que se manifieste, apoye, pero con respeto. No se pide más que eso. Que se apoye con la misma fuerza de siempre y que se tenga claro que ciertas acciones, por parte de FIFA, no son determinadas como aceptables o permitidas.
¿Qué piensan hacer respecto de lo que pasó en Buenos Aires y que a Chile ya le ha costado castigos?
Más allá de una protesta concreta, este tipo de sanciones no surgen por alguna denuncia de la federación afectada. Acá hay un procedimiento que se adopta a través de distintos elementos de prueba: uno es el informe del árbitro, otro es el del comisario y otro es de esta famosa agrupación Fare Network. Lo que nosotros esperamos, conscientemente, es que de la misma forma como se consignan siempre cualquier cántico o acción no permitida en el caso de Chile, se consigne lo mismo en el caso de Argentina. Respecto de eso, vamos a estar muy atentos. O estamos muy atentos.
¿Cree que FIFA actuará contra Argentina con la misma energía que lo hizo contra Chile?
Absolutamente. Confiamos en que se actúe con la misma energía.
¿Supo de la infracción que le cursaron a Alexis Sánchez por conducir a exceso de velocidad?
Sí.
¿Qué le parece este nuevo incidente en una jornada libre concedida por el cuerpo técnico de la Selección?
A ver, el jugador estaba en una jornada libre. Cometió una infracción, como tú bien dices, a las normas del tránsito. Fue sancionado y tendrá que cumplir el procedimiento del parte por exceso de velocidad. Otra consideración, no tengo. No es comparable con otras situaciones. Acá hay una infracción que cometió un ciudadano y tiene que cumplirla. Eso se hace realizando el pago en el juzgado de policía local.
Hubo situaciones como la de Arturo Vidal, que terminaron de otra forma. Eso pone en entredicho las jornadas libres que concede el cuerpo técnico. ¿Comparte que Pizzi tenga tal nivel de permisividad? Esta semana, la Selección ha tenido tres tardes libres. ¿No es un riesgo?
No. Bajo ningún punto de vista. El cuerpo técnico sabe perfectamente cómo maneja a los jugadores. Que en una tarde libre se cometa una infracción de tránsito no tiene nada que ver con que si es permisivo o no.
¿No deberían plantearse nuevos límites, entonces?
No. En absoluto.