Al igual que su padre, se levanta temprano todos los días. Sebastián Piñera Morel, el mayor de los hijos hombres del candidato de Chile Vamos, recibe a La Tercera en el departamento de su tía, Magdalena "Pichita" Piñera, en Las Condes. Explica que ahí, todos los lunes, se reúnen a almorzar sus tíos, entre ellos José Miguel "Negro" Piñera. A la cita también asisten los hijos del ex mandatario e, incluso, a veces, él mismo. El objetivo, comenta, es compartir y analizar la contingencia.
Piñera Morel reconoce que su padre no alcanzó los resultados esperados en las elecciones de este domingo. "Se esperaba más", dice. De igual manera, afirma que el ex presidente "debió mantener una línea más positiva" y no caer en las críticas de los otros candidatos.
¿Cómo se vivió, en la familia, los resultados de las elecciones?
Fue un buen triunfo, pero se esperaba más. Siempre es mejor tener más holgura. Las encuestas decían que venía una goleada, yo creo que el triunfo fue más bien un 2-0, con 14 puntos de ventaja.
El ex presidente no superó el 40% de las preferencias y obtuvo 700 mil votos menos que en su elección anterior. ¿A qué lo atribuye?
Respondió a que Kast, Sánchez, Goic y ME-O subieron entre tres y seis puntos cada uno, y creo que ese es un voto más joven, escucharon propuestas que son atractivas, que están fuera de los bloques.
El ex presidente dice que uno de los errores fue que hubo un exceso de triunfalismo. ¿Comparte eso?
Se tomó un poco lo que decían las encuestas. Lo que decían las encuestas era lo que se esperaba.
¿Cómo ha visto a su padre en esta campaña?
Todas las campañas tienen sus tiempos. Y los programas de gobierno son grandes y tienes que ir priorizando temas que vas comunicando... Hay que movilizar a la gente y lo que viene es priorizar un llamado a los jóvenes. Y eso pasa por comunicar las partes más buenas. Creo que mi papá tiene el programa de gobierno más completo.
¿Cómo debería comunicar el ex presidente ahora?
Por ejemplo, en temas de educación, yo creo que Felipe Kast lo hizo muy bien. Dijo que hay que poner a los niños primero en la fila. Ahí él tuvo un diálogo muy cercano en el mensaje.
¿Le falta cercanía a su padre?
(Se queda en silencio unos segundos) No sé si es cercano… Yo creo que él es cercano. En una campaña hay muchos mensajes que transmitir. En una primera etapa se transmitió este mensaje de unidad, de decir que hay gente que dice que lo que hicieron los presidentes...
¿Cree que su padre cometió errores durante la campaña?
Ha hecho una muy buena campaña, es el candidato que más ha convocado. Si me dices cosas que van a mejorar la campaña, yo creo que es traer rostros jóvenes, rostros más de centro, como Felipe Kast, Manuel José Ossandón. La campaña tiene que tomar distintos liderazgos y proyectarlos, acá no es solamente un candidato que transmite los mensajes, es todo un equipo.
¿Qué rol debería jugar Ossandón?
Él claramente es muy fuerte en comunas como Puente Alto, La Florida, y creo que tiene mucho que aportar. En temas de desarrollo de la clase media, creo que podría tomar un rol muy efectivo también.
En los últimos días personeros del comando admitieron errores. Por ejemplo, dicen que su padre "se enredó" en Tolerancia Cero al explicar la compra de las empresas zombis, o cuando dijo que la familia Goic es la más apitutada...
Siempre se ha tratado de realizar una campaña positiva, pero hay veces que se cae en descalificaciones que creo que son muy malas para la política. Él (Piñera) ha recibido mucho ataques, pero por mucho que se reciban ataques, lo mejor es no atacar de vuelta, creo que hay que defender tus ideas.
¿Se equivocó entonces?
Debió mantener una línea más positiva yo creo.
Kast alcanzó casi el 8% de las preferencias. ¿Hay que hacerse cargo de ese electorado más conservador?
Él hizo una campaña muy derecha, coherente, limpia. Siempre ha sido muy positivo con lo que ha sido la campaña de Piñera. Él ha mostrado carácter en temas, por ejemplo de luchar contra la delincuencia, el terrorismo y el narcotráfico. Ahí hay ideas que hay que tomar y no solo de él. Cuando un candidato está marcando puntos, es porque representa ideas que deben ser escuchadas.
Hoy hay un debate al interior del comando. Algunos plantean que la estrategia no debe descuidar a la derecha más conservadora. Otros, como su padre, dicen que el plan se mantiene. ¿Qué cree usted?
Él es una persona más de centro. Yo también me siento de esa forma. Hay que buscar gente que votó por el No, que encuentra que presidentes como Aylwin dejaron un buen legado(...). La gente joven, sobre todo, es más idealista, son distintos los temas que les tocan sensibilidades, por ejemplo, los temas de medioambiente, de inclusión, de desarrollo social. Creo que el programa de Piñera toca todos esos temas y tienen soluciones. Hay que comunicarlos.
Los más jóvenes están a favor del matrimonio igualitario, usted mismo es partidario. Sin embargo, el programa del ex presidente no recoge eso y él ha dicho que está en contra. ¿De llegar a La Moneda debería avanzar en aprobar esa iniciativa?
A mí me gustaría que se avanzara, creo que son temas que van avanzando. Creo que hay sectores progresistas que quieren avanzar en esto, pero también hay que respetar que hay sectores evangélicos, más conservadores, que están representados en gran parte del país.
Carlos Peña y otros columnistas han planteado que el ex presidente debería abrirse a la derecha liberal. ¿Cómo se construye ese equilibrio?
Yo creo que él va avanzando. Claramente que hay gente a la que le gustaría que se avanzara más rápido y otros más lento. Yo creo que acá hay un programa que es inclusivo, que es muy tolerante con todos y eso hace avanzar y converger hacia los puntos que tú tomas. Yo creo que los temas valóricos van a ir avanzando….
¿Quiere decir que internamente su padre está por avanzar en estas materias?
Yo creo que él tiene disposición, quiere avanzar. Él ha querido priorizar otros mensajes en la campaña. Ahora viene como un segundo tiempo, donde hay que ver cuáles de esos mensajes se van a tratar de comunicar muy fuerte.
Otra de las votaciones que sorprendieron fue la de la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez. ¿Qué piensa de esa coalición?
Creo que tuvieron un tremendo resultado en las elecciones y tienen liderazgos que yo respeto mucho, por ejemplo, Giorgio Jackson, la misma Beatriz Sánchez, creo que demuestran algo que mucha gente quiere y ahí hay que tomar cosas. El Frente Amplio tiene muchas cosas que le gustan a mucha gente, no toda. Si me dices, por ejemplo: las pensiones andan mal y hay que destruir todo, creo que es un mal camino. Creo que el diagnóstico es compartido, pero hay que ver cuál es la mejor solución.
¿Qué cosas recogería del Frente Amplio para que se incorporen en la campaña del ex presidente?
Creo que hay aires de cambio. Nosotros compartimos este diagnóstico, pero no queremos plantear soluciones que no somos capaces de realizar.
¿Pero qué cosas concretas se deberían implementar?
Creo que es decir que hay un diagnóstico compartido en muchos de estos temas y lo que son diferentes, muchas veces, son las soluciones.
¿Se siente representado, de alguna forma, por el Frente Amplio?
Hay partes que sí y partes que no. Creo que todo este diagnóstico de ponerles sentido de urgencia a los cambios es bueno.