Durante la actividad de unidad nacional en la isla Orrego organizada por el gobierno para conmemorar el terremoto del 27 de febrero del año pasado, el Presidente Sebastián Piñera dirigió un discurso oficial a la prensa y a los ciudadanos, mostrando la bandera que se convirtió en el símbolo de la reconstrucción.
"Esta bandera que estuvo flameando, mirando a la ciudad de Constitución. Es una bandera que simboliza muchas cosas, una bandera herida pero no derrotada ni mucho menos quebrada, una bandera que la encontraron en medio de la desolación llena de barro, pero no sin vida", dijo el Mandatario.
Por otro lado, hizo un llamado a colaborar con la reconstrucción y recalcó que el gobierno ha hecho todo lo "humanamente posible" para llevar a cabo esta tarea.
"Yo sé que muchos piensan que las cosas se pudieron haber hecho mucho antes. Quién más que este Presidente hubiese querido haber podido reconstruir todo lo que se destruyó en segundos. Pero somos seres humanos y solamente podemos hacer lo que es humanamente posible. Yo quiero decirle a mis compatriotas que nuestro gobierno ha hecho todo lo humanamente posible", afirmó el Presidente según consigna radio Cooperativa.
MANIFESTACIONES
Al mismo tiempo que Sebastián Piñera realizaba su discurso de unidad nacional en Constitución, un grupo de pobladores del sector El Pozo, manifestaron en contra del gobierno gritando "el pueblo de Constitución no se vende" y acusaron al Presidente de organizar un "tongo" en torno a la reconstrucción.
"El Presidente ha venido a vender esperanza", dijo Guillermo Retamal, uno de los dirigentes de los damnificados.
Esto sucede, además, en el marco de la polémica destada por la expropiación que el gobierno pretende realizar a 140 familias en el borde costero del río Maule, con el objetivo de construir un muro de contención ante futuras emergencias.
Al respecto, el Presidente reconoció que el gobierno tiene "una deuda con ustedes".