El Presidente Sebastián Piñera compartió esta mañana un desayuno en el Salón Montt-Varas del Palacio de La Moneda con una veintena de jóvenes que obtuvieron puntajes nacionales en la PSU.
En la oportunidad el mandatario sostuvo un ameno diálogo con los estudiantes que le dieron a conocer al jefe del Estado una serie de inquietudes en pos de mejorar el sistema educacional.
"El mejor instrumento es una buena educación, pero va a ser muy cruel con los que no tengan las herramientas y los va a dejar de lado", afirmó.
Igualmente, el mandatario sostuvo que "la pregunta que tenemos que hacernos como país es si queremos subirnos a esta nueva sociedad del conocimiento de la información o que nos deje el tren como nos dejó en la revolución industrial que nunca lo vimos".
El jefe del Estado indicó que "hoy día tenemos la oportunidad de subirnos como protagonistas a esta nueva revolución de esta sociedad que emerge del conocimiento de la información".
Pero para ello, Piñera sostuvo que "tenemos que cambiar drásticamente nuestro sistema educacional en todos sus niveles y en todos sus aspectos".
Además detalló que su gobierno está empeñado en solucionar problemas que se arrastran durante décadas y por ello -dijo-, "estamos realizando una reforma en los tres niveles: preescolar, escolar y superior".
Piñera aseguró que su gobierno intenta "hacer una reforma que no es solamente financiamiento, sino que también es preocuparnos de verdad de la calidad y crear una institucionalidad que sea realmente acorde".
En cuanto a la educación superior explicó que su administración realiza un esfuerzo muy grande prácticamente duplicando el número de becas, estableciendo un sistema de financiamiento que sea realmente universal de forma tal que "ningún joven se quede fuera de una buena educación superior por falta de recursos si tiene el talento y tiene las ganas".
Igualmente, el jefe del Estado invitó a los jóvenes presentes a realizar en marzo un recorrido en la inauguración del año escolar, precisando que de esta forma puedan entregar su testimonio a quienes van a ser puntajes nacionales el próximo año.