En medio de su visita a la región de la Araucanía, el presidente Sebastián Piñera aprovechó de enfatizar a las radios de la zona que el gobierno realizará "con rapidez" la reforma al actual sistema procesal penal, "a pesar de que hemos escuchado voces que se han opuesto".

"Vamos a impulsar esta reforma a la reforma con toda la fuerza del mundo y los vamos a hacer de forma muy rapida", aseveró el mandatario, y detalló que que algunas de las "dificultades" que ha visto el gobierno son, entre otras,  "falta de coordinancion entre carabineros y los fiscales, o entre los fiscales y los jueces de garantia, o que los jueces de garantía tenían un criterio excesivamente garantista, o que los tribunales muchas veces no tenian las pruebas suficientes para poder tomar sus  determianciones".

Según agregó "hemos notado, y vamos a corregir, una serie de descordinaciones que tienen que ser corregidas", puesto que "es fundamental que la policia de investigaciones y Carabineros, que son los primeros que llegan al lugar donde se ha cometido un delitos tengan mayor capacidad para reunir las pruebas, hacer las investigaciones preliminares".

"Muchas veces los jueces de garantía descartan pruebas por lo que ellos llaman impertinencia (...) Esa decision no puede quedar solamente en manos del juez de garantia tiene que haber tambien la opcion de poder apelar a una instancia superior, de forma tal que las pruebas que son relevantes para determinar la culpabilidad el caracter de autor, complice o encubridor de una persona en un delito, puedan llegar al tribunal en plenitud", destacó Piñera.

Asimismo, el Presidente destacó que "creo que en algunos de los eslabones hay debilidades, hay criterios que en mi opinion no permiten una lucha eficaz contra la delincuencia", porque "hay algunos que creen que los unicos que tienen derecho en el proceso penal son los delincuentes".

CRÍTICAS AL CASO BOMBAS

Piñera también se refirió al fallo del caso bombas, que culminó sin responsabilidades penales de ninguno de los investigados.

Ante ello, dijo que, "más alla de ver quien tiene la responsabilidad o no en este proceso se colocaron bombas en nuestro pais durante año, decadas, cientos de bombas que han causado un tremendo daño, dolor, y lo cierto es que el sistema no ha sido capaz de llevar a los responsables ante la justicia y condenarnos, algo esta funcionando mal y ese fue otro impulso para hacer esta reforma procesal penal, porque muchas de las pruebas que ahí existían fueron declaradas impertinentes, es decir no relevante por un juez de garantía".

"Yo me pregunto: ¿puede la sociedad quedar solamente con esa decisión que imposibilitó haber avanzado más en un caso tan grave como fue el caso bombas?. Por eso, parte de la reforma nuestra es que algunas de las decisiones de los jueces de garantia van a poder ser apeladas a  una instancia superior, sobre todo cuando uno ve que algunod jueces de garantia, es mi opinión, y yo tambien tengo derecho a tener opinión, no estan aplicando la ley con el espíritu con el cual la ley fue aprobada, y a veces están más preocupados de los derechos de los delincuentes que de los derechos de las victimas y de la inmensa mayoría de los chilenos".