Anoche antes de abordar el avión que lo llevaría desde Tailandia a Bali, Indonesia, donde el Presidente Sebastián Piñera participará en la cumbre APEC, el Mandatario se hizo cargo de las palabras de su par de Ecuador, Rafael Correa, quien expresó su respaldo a la demanda marítima boliviana. Piñera afirmó que "los problemas o los temas entre Chile y Bolivia son temas bilaterales que corresponden solamente a ambos países y, por tanto, no corresponde ni es aceptable la interferencia de terceros países".
En este contexto, aclaró que Chile no tiene temas pendientes con Bolivia y dijo que "estos quedaron totalmente resueltos en el tratado de 1904 que fue válidamente celebrado y que se encuentra plenamente vigente.Además, Chile no solamente ha dado cumplimiento a lo que este tratado establece en materia de libre comercio para Bolivia a través de los puertos chilenos".
Agregó que "hemos ido mucho más allá de ese tratado y del derecho internacional en materia de países mediterráneos, por algo los puertos chilenos están abiertos en condiciones preferenciales para el comercio internacional boliviano y, además, la mejor prueba de lo que estoy afirmando es que más del 70% del comercio de Bolivia que no sea con países limítrofes se realiza a través de los puertos chilenos".
En tanto, el Presidente volvió a abordar el aniversario 25 del triunfo del "No" y dijo que "el 5 de octubre del año 88 fue un gran día para Chile y para nuestra democracia. Ese día los chilenos en forma libre y democrática tomamos una decisión y estoy seguro de que fue la decisión sabia, porque escogimos el camino más corto, más directo y más seguro para recuperar nuestra democracia y a partir de ese día con el aporte y la contribución de todos los sectores fuimos capaces los chilenos de llevar adelante una transición que fue ejemplar".