Los candidatos presidenciales Sebastián Piñera y Jorge Arrate, se dieron cita en el día inaugural de la Jornada Anual de Reflexión organizada por el Pleno de la Corte Suprema.

En la ocasión recibieron las propuestas en materia judicial de los cuatro candidatos (Eduardo Frei y Marco Enríquez-Ominami enviaron representantes), siendo la autonomía económica del sector el tema que dominó la agenda.

Sebastián Piñera señaló que al Poder Judicial se le debe dar una "mayor flexibilidad para evaluar el uso de sus propios recursos", haciendo énfasis en que se debe fortalecer la prevención y la rehabilitación y que a la vez se debe tener mano firme con la delincuencia. Reiteró su llamado a terminar con la "puerta giratoria" lo antes posible.

Al respecto los representantes de Eduardo Frei, Juan Pablo Hermosilla y Pablo Ruiz-Tagle, se mostraron en desacuerdo con que el Poder Judicial tenga autonomía económica y aprovecharon la instancia para criticar el tono de la campaña del candidato de la Alianza, debido al uso de términos como "puerta giratoria", pues, según indicaron, estarían "minando la confianza de la ciudadanía en nuestros jueces".

El representante de Marco Enríquez-Ominami, Ciro Colombara, se mostró abierto a la posibilidad de concederle en un eventual gobierno del candidato independiente la anhelada autonomía económica.

Jorge Arrate, candidato del Juntos Podemos, se manifestó de acuerdo con que se le dé autonomía económica al Poder Judicial y planteó la necesidad de crear la figura de un Defensor Ciudadano.