Una de las gratas sorpresas que tuvo el fútbol chileno el año pasado fue el delantero de Audax Italiano, Sebastián Sáez. El argentino llegó al país en el segundo semestre del año pasado casi en el anonimato, pero al poco tiempo su nombre comenzó a hacerse frecuente en el resumen de los goles.

Su costumbre de llegar a las redes llevó al oriundo de Santiago del Estero a convertirse en el goleador del Clausura 2012 con 13 conquistas. Ahora, 'Sacha' intenta colaborar con más goles para sacar a Audax Italiano de los lugares secundarios de la tabla.


Cuando llegó a Chile ¿Esperó tener una adaptación tan buena?
La verdad es que llegué con una gran expectativa, pero no esperaba tener este rendimiento. Siempre se hablaba de la adaptación, pero los compañeros me dieron una buena bienvenida y eso me ayudó mucho.


Nunca había jugado en Primera División en Argentina. En ese sentido, Audax fue un desafío...
Si, seguro. Ese fue un desafío, porque Chile es una liga importante. Por suerte me ha salido todo como he esperado, en un club que en Chile es importante.


¿Le agrada que lo comparen con Humberto Suazo, ex jugador de Audax?
Obviamente que sí, porque a uno lo llena de satisfacción por lo que él ha logrado. Eso me da fuerza para seguir mejorando. Es un orgullo.


¿Cómo analiza el nivel del fútbol chileno?
El nivel es muy bueno. Hau buenos jugadores, con equipos fuertes que cuando salen al extranjero hacen buenos papeles. El nivel crece día a día.


¿Tiene alguna cábala?
No. Generalmente no. A veces juego con los mismos botines pero nada más que eso.


¿Qué hace para 'matar' el tiempo durante las concentraciones?
Generalmente estoy en la habitación... descanso, juego a las cartas. Pero acá no son tan largas, pasan rápido.


¿Con quién comparte habitación?
Con Gamadiel García. Con él conversamos mucho.


¿Cuál ha sido su momento más feliz en el fútbol?

El haber salido goleador del torneo es un antes y un después en mi carrera. Aunque en Argentina, en Talleres y Central Cordoba también he vivido buenos momentos.


¿Su mejor gol?
Me gustó uno que hice por por Copa Chile, contra Magallanes. Fue de chilena en el último minuto. Y ganamos.


¿Las celebraciones de los goles son espontáneas o preparadas?
Son espontáneas, salen en el momento. No las practico antes. Porque puede pasar que si las practico, puedo estar mucho tiempo sin anotar.


¿Recuerda alguna en especial?
Hace poco, el desahogo contra Cobresal (victoria de Audax 3-2 en La Florida en el Clausura 2013), por el momento, en el último minuto. Se me subió hasta el utilero...


¿Cuál es el origen de su apodo?
'Sacha' me dicen por mi papá. A él le decían así, y cuando yo nací me decían 'sachita'.


Según su opinión, ¿Quien es el mejor delantero del mundo en la actualidad?
Por la capacidad goleadora, Lionel Messi se lleva todos los laureles. Creo que es el más importante. Aunque también han pasado delanteros buenos como Ronaldo (el brasileño), y en Chile admiro a Marcelo Salas e Iván Zamorano.


¿Cómo analiza la campaña de Audax en el Torneo 2013?
Es mala. No empezamos como nosotros pensamos. Se planificó una cosa para tratar de tener ventaja, pero no siempre esto sale como se espera. Nos ha tocado empezar de esta forma pero confiamos en el trabajo para revertir.


Y en lo personal, quizás la meta a futuro es partir a un equipo grande, o al extranjero...
Obviamente que sí. Uno como delantero quiere hacer la mayor cantidad de goles. No me ha salido tanto, es una deuda. Pero en lo personal quiero seguir marcando para seguir creciendo acá en Chile o en el extranjero.