Mediodía del 1 de noviembre de 2014. Minuto 30. Universidad de Chile y Universidad Católica disputan una nueva edición del clásico, en el Estadio Nacional. Sebastián Ubilla intenta controlar un balón en la mitad de cancha, y Alfonso Parot, de manera brusca, derriba al ex Santiago Wanderers, que debe abandonar el partido.

Lo que parecía ser una fuerte jugada de fútbol, terminó marcando la carrera de Sebastián Ubilla. Una luxación traumática en los tendones peroneos del tobillo derecho lo obligaron a entrar al quirófano, que lo alejaron durante casi 90 días de las canchas. Su retorno no fue fácil. Durante el torneo de Clausura 2015, luego de cada encuentro que disputaba, debía ponerse hielo para desinflamar la zona del tobillo en la que fue intervenido.

Hace un par de meses, en conversación con CDF, aseguró que la lesión provocada por Parot no la olvida: "Esa jugada me marcó mi carrera como deportista", confesó, agregando que nunca perdonó al futbolista por la fuerte entrada: "Él me pidió disculpa por whatsapp, pero como he dicho siempre 'es fácil pegar y después pedir disculpas".

Seis meses después de aquel fatídico clásico, sin embargo, la pesadilla parece llegar a su fin. Tres días antes del duelo ante Unión La Calera, el jueves 30 de abril, en el duelo que marcó la última fecha del Torneo de Clausura, fue sometido a un tratamiento de plaquetas para poner fin a sus problemas en el tobillo derecho.

El procedimiento consistió en tomar muestras de la sangre de la persona y, mediante un centrifugado, inyectarla en la zona de la lesión. Estas células de la sangre contienen ciertos factores de crecimiento que, una vez activados, se liberan y son capaces de acelerar procesos biológicos reparativos. La idea, que surgió del club, era poner fin a sus problemas musculares. "Se lo propusimos y lo aceptó de muy buena manera. Sebastián es un jugador muy abierto a recibir consejos. Más si se trata de temas físicos", señalan desde el cuadro universitario.

En contacto con La Tercera, Alejandro Orizola, médico del equipo de Martín Lasarte, entregó detalles del tratamiento: "Las plaquetas se usan mucho en los deportistas. En las plaquetas de la sangre hay unas cosas que se llaman factores de crecimiento. Esto tiene un gran poder antiflamatorio y ayudan a recomponer las zonas dañadas del cuerpo. Esto se infiltra en músculos, tendones y huesos ", comienza explicando.

"A Sebastián (Ubilla) se le inyectó en la zona de los tendones del tobillo derecho. Es un proceso que ayuda a la recuperación. Quizás el dolor no desaparecerá de inmediato, pero cada vez será menor. Estamos seguros de que será muy positivo para él", agrega.

La respuesta del quilpueíno al tratamiento ha sido rápida. En tan sólo una semana, comenzó a sentir mejorías que lo ayudarán a recuperar su nivel. "El tratamiento no se realizó antes porque, después de la operación, es difícil ver si la zona está inflamada. El jugador está de vacaciones, pero los reportes que hemos recibido han sido positivos", subraya Orizola.

Ubilla, al parecer, pondrá fin a sus pesadillas, en las que siempre aparecía la imagen de Parot. "Se le acabarán todos los problemas", dice, con seguridad, el doctor azul.b