La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) emitió una alerta y prohibición de venta sobre juegos de luces navideñas de la marca Dear Santa que es comercializada por Sodimac, que presentan problemas de seguridad y podrían provocar incendios.

El organismo informó que 56 mil juegos de luces ya fueron vendidos por la empresa y que otros 69 mil ya fueron retirados del stock para la venta. La SEC llamó a los clientes que pudieron haber comprado el producto a que se acerquen a las tiendas para que su producto pueda ser cambiado.

El superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, señaló que las luces LED presentan un problema de aislación en la unión entre los cables conductores y las ampolletitas LED, lo cual por el bajo voltaje no presenta un riesgo de electrocución, pero sí de incendios si es que entra en contacto con elementos inflamables.

"Es importante que quienes hayan comprado Guirnaldas Navideñas LED de la marca DEAR SANTA, en las últimas semanas en las tiendas SODIMAC, revisen si se trata o no de los modelos que están con problemas, para que se acerquen a las tiendas y pidan el cambio, pues no es recomendable tener y seguir usando estos artículos eléctricos en sus hogares", indicó Ávila.

Producto de lo ocurrido, la SEC inició una investigación administrativa para establecer las responsabilidades tanto en Sodimac como en el organismo de certificación Lenor.

MODELOS AFECTADOS

JY66628W

JY66627R

JY66627M

JY66627W

JY66627

Ante lo ocurrido, Sodimac aseguró que "las partidas de luces de Navidad cumplieron con todos los protocolos de certificación y fueron certificadas por un laboratorio externo autorizado, por lo que estamos revisando el proceso para evitar que este tipo de situaciones ocurra nuevamente".

Además, llamaron a los clientes que compraron estos juegos -entre octubre y diciembre- a que se acerquen a las tiendas hasta el 31 de enero para que se les reembolse el dinero.