SEC formula cargos contra 13 distribuidoras por cortes de energía

Según la SEC, al menos 61 mil hogares, entre las regiones de Valparaíso y Aysén, estuvieron sin suministro por más de 20 horas, tras el paso del sistema frontal que se inició el 16 de junio.




La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló cargos contra trece empresas eléctricas, por sus responsabilidades en los cortes de suministro eléctrico y en la demora en la reposición del servicio, tras el paso del sistema frontal que afectó a la zona centro sur, a contar del viernes 16 de junio.

Las empresas que recibieron los cargos, agrupadas por región, son: Chilquinta y CGE, en la Región de Valparaíso; Luz Parral y Luz Linares en la Región del Maule; Coelcha, Copelec, Luz Parral y Frontel, en la Región del Bío Bío; Frontel y Saesa, en la Región de la Araucanía; Saesa, en la Región de Los Ríos; Saesa, en la Región de Los Lagos; y Edelaysén, en la Región de Aysén.

"Lamentablemente, las empresas eléctricas que operan en regiones tuvieron un desempeño deficiente tras el paso del sistema frontal por sus zonas. Sin duda, les faltó adoptar medidas más eficientes ante un sistema frontal que fue alertado con varios días de anticipación", dijo el Superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Avila.

Los cargos son similares para las trece empresas y se refieren al incumplimiento de lo establecido en la normativa en relación a la continuidad de suministro, lo que se tradujo en prolongados cortes de energía, llegando a constatarse que, al menos, 61 mil hogares, entre las regiones de Valparaíso y Aysén, estuvieron sin suministro por más de 20 horas.

Las empresas que tuvieron más clientes sin suministro, por más de 20 horas, fueron Copelec (Región del Bío Bío), con, al menos, 17.429 hogares afectados; Frontel (Región de Araucanía), con, al menos, 12.737 familias; y Luz Linares (Región del Maule), con, al menos, 8.372 clientes perjudicados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.