La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, informó este miércoles que formuló cargos contra 139 estaciones de servicio de todo el país, por no respetar la normativa que las obliga a dar a conocer oportunamente de sus precios a la Comisión Nacional de Energía.
Estas formulaciones de cargo se producen tras una serie de verificaciones de los precios de paletas de las estaciones de servicio, a lo largo del país, a fin de comparar esta información con lo publicado por ellas en Internet.
Cabe destacar que en la Región Metropolitana son 56 las estaciones de servicio con cargo. Las comunas con mayores casos son en orden de mayor a menor: Santiago, Providencia y Ñuñoa.
En Regiones, las que presentan mayor número de casos son la del Bibiío, con 15 denuncias y la de la Araucanía con 14.
El cargo formulado a las 139 administradoras de las estaciones de servicio es por "no informar a la CNE, en la forma y/u oportunidad debida, los precios de venta de combustibles líquidos al público en el Sistema (Bencinas en línea), como lo exige la normativa vigente".
El Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, se mostró satisfecho con el trabajo desplegado por los fiscalizadores de la institución que lidera. "En sólo un par de meses hemos realizado más de 1.700 verificaciones de precios, lo que, contrastado con la información que se le entrega a la CNE, nos ha permitido formular cargos a aquellos que no han respetado la normativa vigente en esta materia".
Avila agregó que el objetivo de las verificaciones es que las empresas respeten la norma, entregando información veraz y oportuna acerca de sus precios, para que así la comunidad informada, pueda tomar la mejor decisión de compra de los combustibles que necesita.
La SEC apuntó que está analizando los descargos de las empresas, con miras a la aplicación de eventuales sanciones a aquellas que resulten responsables de las faltas antes mencionadas.