La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló cargos contra todas las empresas del CDEC-SIC (Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central) por el apagón que se registró el pasado 14 de marzo y que afectó a 13 millones de personas, debido a una falla en la subestación Charrúa de Transelec.

La multa, que podría ser decretada por la Superintendencia, llegaría a 10.000 UTA (Unidades Tributarias Anuales), equivalentes a unos $4.400 millones. Las empresas tendrán 15 días hábiles para presentar descargos frente a la sanción.

La SEC concluyó que procede formular cargos a las empresas integrantes del CDEC- SIC por "incumplimiento de la obligación de coordinarse con el fin de preservar la seguridad del servicio".

En el documento, la autoridad señala que "se ha resuelto formular cargos a todas las empresas que componen el CDEC-SIC por la Ley General de Servicios Eléctricos, que indica las responsabilidades por los incumplimientos de las obligaciones de coordinación".

Según la SEC se establecieron cuatro infracciones, que serían: "No haber coordinado la operación ante circunstancias de operación imprevistas, como fallas en la línea de transporte. No coordinar las medidas necesarias por parte de los integrantes del sistema eléctrico con el fin de preservar la seguridad del servicio global; No velar por la operación segura y eficiente del sistema eléctrico; y no haber establecido restricciones en la operación de los coordinados".

La Superintendencia además formuló cargos contra Endesa, Transelect y Trasnquillota por fallas en sus instalaciones. Cargos que también cayeron sobre Chilectra por la inadecuada toma de carga en la subestación Alto Jahuel, lo que retrasó la llegada de suministro en la Región Metropolitana.