La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, ofició este miércoles a la totalidad de las empresas distribuidoras eléctricas del país, para que inicien los procesos de Reliquidación de sus tarifas, de acuerdo a la fijación de Precios de Nudo Promedio de Abril 2012, dado a conocer ayer por la Comisión Nacional de Energía, CNE.
El informe de la CNE indica que todas las regiones que contempla el Sistema Interconectado Central, SIC, (desde Tal Tal a Chiloé) registraron caídas en sus tarifas, a excepción de la Región Metropolitana, donde se mantuvieron los precios. La disminución más importante se registró en la ciudad de Copiapó, con un -3%, seguida de Temuco, con un -1,2%. El promedio de baja del SIC llegó a -0,3%.
En el caso del Sistema Interconectado del Norte Grande, SING (desde Arica a Tocopilla), la disminución promedio fue aún mayor, llegando al -6,2%. Las ciudades más favorecidas con esta baja son Antofagasta y Calama, con una caída de -6,5%, seguidas de Iquique, con una baja de -6,1%.
A partir de la publicación de las nuevas tarifas en el Diario Oficial, la SEC comenzó a oficiar, a contar de hoy miércoles 8, a las empresas distribuidoras a fin de que reajustaran sus tarifas de acuerdo al proceso de Reliquidación. Dichas Reliquidaciones son ajustes de precios y se calculan en base a las tarifas establecidas por la norma. Cuando el ajuste de la tarifa es a la baja, las empresas deben devolver ese dinero al cliente, abonándolo en el pago de la misma cuenta.
En esta ocasión, como casi la totalidad de las modificaciones fueron a la baja (exceptuando a la RM), lo que corresponde es que la distribuidoras reintegren el dinero equivalente en una sola cuota que agrupe la rebaja del período a pagar retroactivamente, lo que debe aparecer en la boleta de consumo bajo el ítem "Reliquidación", como un abono que haga disminuir el total a pagar.
OBJETIVO DE LAS RELIQUIDACIONES
El Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, quiso destacar el objetivo que tiene este proceso y su efecto sobre la ciudadanía. "Las Reliquidaciones son ajustes de tarifas que tienen como objetivo que los usuarios cancelen sus consumos de energía eléctrica a los precios que correspondan. Por ello, hemos puesto el máximo esfuerzo para oficiar rápidamente a las distribuidoras, a fin de que éstos ajustes sean traspasados, a la brevedad, a sus clientes".
Ávila agregó que es importante que la ciudadanía revise sus boletas y busque el ítem Reliquidaciones, a fin de comprobar que la empresa cumplió con lo instruido. En caso contrario, hizo un llamado a acercarse a las oficinas de la distribuidora que le corresponde para que le indiquen cómo se está haciendo efectivo este proceso, y en caso de no tener una respuesta adecuada, instó a los ciudadanos a concurrir a la SEC, a lo largo del país, para presentar un reclamo formal.