La superintendenta de Electricidad y Combustibles, Patricia Chotzen, lamentó el fallecimiento por intoxicación de una familia de La Serena, entre ellos un bebé de ocho meses, y la explosión de gas que afectó a un hogar de Puente Alto, donde dos mujeres resultaron con lesiones de diversa consideración.
"Lo primero que tenemos que decir es que lamentamos profundamente estas dos tragedias. Lo segundo es que tener un calefont en el baño es sinónimo de muerte", dijo.
Según los primeros indicios, la causa de las muertes de la región de Coquimbo fue la inhalación de monóxido de carbono, producto de una instalación defectuosa del calefont en el baño de la vivienda, la cual no tenía ductos de evacuación. Asimismo, en Puente Alto, el origen de la explosión serían instalaciones irregulares de gas, las que habrían sido realizadas por personal no autorizado.
"No podemos dejar la seguridad de nuestras familias en manos de personas inexpertas. Por esta razón, como SEC decimos que todas las instalaciones de gas, modificaciones y mantenciones, deben ser realizadas por instaladores autorizados", manifestó la superintendenta.
La SEC recomendó a quienes necesiten instalar un artefacto a gas o realizar una mantención o reparación buscar al personal autorizado en la página web www.sec.cl.