La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) estableció la prohibición de venta de una máquina para hacer cabritas importada y que se comercializaba a través de las empresas Groupon y Cuponatic, luego de que se detectara que su decoración exterior contenía dibujos infantiles, lo que está prohíbido por normativa para electrodomésticos, ya que puede inducir a que menores de edad los confundan con juguetes, con los consiguientes peligros que conlleva el uso inadecuado de productos eléctricos.
El producto en cuestión es una máquina de la marca Hello Kitty, procedente de China, y los riesgos que puede presentar son algún tipo de accidente térmico o de electrocución en caso de que sean manipulados erróneamente por menores de edad, cuando éstos se encuentren conectados a la red eléctrica.
A este respecto, la normativa vigente, con base en normas internacionales, es clara al señalar que "los aparatos electrodomésticos no deben tener un envolvente que tenga la forma o esté decorada como un juguete. Como ejemplo de dichos envolventes, se pueden citar las que representan animales, personajes, personas o modelos a escala".
Precaución
Esta contravención a la normativa obligó a la SEC a actuar rápidamente, prohibiendo la comercialización del producto, explicó el Superintendente, Luis Ávila Bravo.
"No queremos que se siga comercializando este producto, el que puede inducir a su manipulación por parte de menores de edad. Hacemos un llamado a la ciudadanía para que, al momento de comprar electrodomésticos, se fijen y tengan cuidado de que éstos no tengan diseños que los puedan confundir con juguetes, aspecto que, por lo demás, está prohibido por la normativa vigente", afirmó Ávila.
Este caso se suma a otros productos similares, como secadores de pelo con figuras infantiles en su exterior, y un hervidor de huevos con forma de pollo, los que también contravenían la normativa, razón por la cual se encuentra prohibida su comercialización.
Las empresas o personas jurídicas que sigan vendiendo este producto se exponen a multas, por parte de la SEC, las que pueden llegar hasta las 500 UTA (Unidades Tributarias Anuales).