Blenda Huus, la secretaria de Jaime Orpis en el Senado declaró en calidad de imputada el 11 de octubre en el marco del caso Corpesca. En su testimonio, el cual se mantuvo bajo reserva por 40 días, señaló que con el sueldo que el senador le entregaba, debía pagar parte de los gastos personales del parlamentario.
"En 2013, él (Jaime Orpis) decide subirme el sueldo en alrededor de $1.500.000 aproximadamente. Yo con los dineros que llegaban a mi cuenta, pagaba cuentas de Jaime Orpis: de Abastible, de Frutillar, créditos del banco Santander y otro del Security, de la luz y gastos básicos de la casa de Jaime Orpis en Frutillar, que es una casa que tiene en un condominio, abonos a línea de sobregiro, etc. A partir de 2013 eran principalmente los créditos del senador Orpis", dijo Huus.
La funcionaria del Congreso, quien recibía un sueldo cercano a $ 4 millones, agregó que "nosotros no llegamos a un acuerdo o condiciones, él a mí me sube el sueldo, pero a mí las platas no me cuadraban". Agregó que antes de que Orpis le subiera el sueldo, le llegaban recursos de otras fuentes para pagar esas cuentas. "Yo no sé de donde venían estas platas, a mí don Jaime me decía te va a llegar una plata y con eso paga tal cosa".
Según antecedentes del caso, una vez que Copesca comienza a ser investigada a raíz de revelaciones vinculadas a la ex diputada Marta Isasi, la pesquera decide cortar fuentes de financiamiento al senador. Esa situación coincide con el aumento de sueldo que experimenta su secretaria en el Senado. En este sentido, la fiscalía presume que Orpis buscó suplir los pagos de Corpesca aumentando el sueldo a Huus con recursos del Senado.
Huus indicó que "cuando se me sube el sueldo, sigo pagando, y ahí me doy cuenta que mi aumento se estaba destinando a los pagos. Lo hablé con don Jaime y él me dijo que tenía un problema de caja", afirmó.
Al ser consultada la defensa del senador, a cargo de Carlos Cortés y Sergio Rodríguez, explican que Huus siempre tuvo entre sus funciones administrar los dineros de Orpis.
"Durante 20 años que ha desempeñado esa función de asistente, la dieta o ingreso del diputado y luego senador Orpis, se le depositó a ella en su cuenta corriente con el objeto de que realizara los pagos habituales de cuentas y obligaciones de mi cliente", dice Rodríguez, desestimando que en eso hubiera irregularidad.