Esta mañana la secretaria del Partido Comunista Mildred Mella acudió al ministerio público para interponer una querella criminal en contra del diputado Estay. En compañía de su abogada, la funcionaria reiteró su acusación de que el parlamentario de la UDI Enrique Estay habría inducido la pérdida del bebé que esperaba, tras un forcejeo en el Congreso.

 "Es necesario dejar en claro que tanto las demás personas presentes que conocían mi estado como la suscrita, le advertimos al diputado de mi estado de embarazo, personalmente se lo dije en tres oportunidades. Sin embargo, no me soltaba del brazo y también sostenía la bandera, seguía forcejeando y tironeando, hasta que llegaron otros diputados y logran controlarlo sacándolo del lugar", declara la secretaria en la querella.

En el documento también se señalan la descompensación que Mella habría sufrido durante la jornada, después del altercado sostenido con el diputado Estay.

"Estando en mi casa ante los fuertes malestares resuelvo dirigirme al Hospital Van Buren a las 21 horas aproximadamente. En el hospital me ingresaron a la urgencia, me realizaron los exámenes y detectan aborto incompleto. Me hospitalizan y durante la madrugada me realizan una intervención quirúrgica de legrado. Todo indica que el forcejeo y la violencia ejercida en mi contra por el querellado fue la causante del aborto", agrega.

Finalmente, respecto de la figura legal que se alega, la demandante expone que "los hechos precedentemente narrados configuran el delito de aborto descrito y sancionado en el artículo 343 del Código Penal, el cual sanciona con presidio menor en sus grados mínimo a medio, el que con violencias ocasionare un aborto, aun cuando no haya tenido el propósito de causarlo, con tal que el estado de embarazo de la mujer sea notorio o le constare al hechor".

La justicia deberá determinar si procede el requerimiento, el cual podría incluir la citación del demandado para que declare en tribunales.