El secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Freddy Ehlers, invitó hoy a Chile y Venezuela a que se reintegren al organismo y apoyó la propuesta del Presidente de Perú, Alan García, de reducir el armamentismo en la región.
En declaraciones ofrecidas en el aeropuerto internacional de Lima, antes de abordar un vuelo a Ecuador, Ehlers invitó "al Presidente Hugo Chávez, de Venezuela, y a la Presidenta Michelle Bachelet, de Chile, a reintegrase en la CAN".
"Esperamos que Chile y Venezuela vuelvan, como en su día, a ser parte de la CAN, son dos países hermanos y su presencia fortalecerá la integración", afirmó el secretario general.
Chile fue uno de los países suscriptores en 1969 del Pacto Andino (origen de la CAN), pero se separó en 1976 aduciendo "incompatibilidades económicas".
Sin embargo, el 8 de junio de 2007 la CAN oficializó su ingreso como Miembro Asociado, lo que le permite participar, con derecho a voz, en las reuniones del Consejo Presidencial, el Consejo de Ministros de Exteriores y la Comisión Andina, así como en otros 22 órganos comunitarios.
Venezuela, que ingresó al organismo internacional en 1973, se retiró en 2006 cuando Colombia y Perú firmaron sendos tratados comerciales con Estados Unidos.
Ehlers también mostró su apoyo a la propuesta de García de que los países suramericanos suscriban un pacto para detener el excesivo gasto militar en beneficio de la lucha contra la pobreza.
"Yo apoyo la paz en todo sentido y la propuesta del presidente Alan García es una propuesta magnífica que merece el apoyo de todos los países", afirmó.
El Gobierno de Perú inició la semana pasada el envío de delegaciones ministeriales a los países suramericanos como parte de su campaña para promover su propuesta contra el armamentismo.