El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, dijo que cree firmemente en la necesidad de mantener un dólar fuerte y afirmó que Estados Unidos estaba decidido a reducir su déficit presupuestario.
La caída del dólar ha sido una fuente de preocupación para los exportadores de Asia, especialmente debido a que China, uno de los principales exportadores del mundo, mantiene su moneda atada al dólar, por lo que siente menos los efectos del declive del billete verde que otros países de la región que permiten que sus monedas fluctúen.
"Creo profundamente que es muy importante para Estados Unidos, para la salud económica de Estados Unidos, que mantengamos un dólar fuerte", dijo Geithner.
El jefe del Tesoro estadounidense visitó Japón antes de viajar a Singapur para asistir a la reunión de ministros de Finanzas del Foro de Cooperación AsiaPacífico (APEC por sus siglas en inglés).
Este es su primer viaje a Japón desde que asumió el cargo en enero.
El índice dólar, que mide el valor de la moneda frente a una canasta de seis divisas, ha caído en un 7,6% este año y tocó un mínimo de 15 meses de 74,889.
Por otra parte, Geithner señaló que Estados Unidos estaba muy consciente de que debe mantener la confianza de los inversionistas en las políticas del país.
Tenemos una responsabilidad especial para tratar de asegurarnos de que estamos aplicando políticas en Estados Unidos que mantengan la confianza (...) de los inversores en todo el mundo que a medida que el crecimiento se recupera y fortalece, vamos a llevar nuestra posición fiscal de vuelta a un equilibrio sostenible", aseguró.
El déficit presupuestario estadounidense ascendió a un récord de US$1,4 billones en el año fiscal que cerró el 30 de septiembre y se espera que durante el período actual tenga un nivel similar.
Geithner conversó con la prensa después de reunirse con el primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, y antes de sostener un almuerzo de trabajo con el gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa.
En una entrevista con la cadena japonesa NHK, Geithner dijo que aunque la economía estadounidense estaba creciendo nuevamente, la recuperación aún estaba en su etapa inicial.
"Esta es una de las primeras etapas de la recuperación, la economía pasa por momentos muy difíciles", indicó.
"El desempleo es realmente muy, muy alto, excepcionalmente alto en Estados Unidos. Sigue al alza. Probablemente seguirá subiendo por un tiempo más, hasta que se vea un período de crecimiento", sostuvo.
La tasa de desempleo en Estados Unidos trepó a un máximo de 26 años y medio de 10,2% en octubre y los economistas consultados por Reuters esperan que trepe hasta 10,5% a mediados del próximo año.