El secretario general de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (Ocde), el mexicano Angel Gurría, afirmó hoy en Madrid que, pese a la crisis económica que padece España, no hay motivos para cuestionar la solvencia del país ni para comparar su situación con la de Grecia.
En un foro celebrado en la capital española, el secretario general de Ocde enfatizó que España y Grecia son incomparables tanto en términos de deuda como en la situación general de la economía de cada país.
En este sentido, Gurría explicó que el peso de la deuda es todavía moderado en España, ya que se sitúa en el 55% del Producto Interno Bruto (PIB), la presión fiscal es modesta y el sector financiero es solvente.
Sin embargo, advirtió que España debe adoptar medidas para detener el rápido aumento de la deuda pública y garantizar su sostenibilidad a largo plazo, mediante una combinación de la consolidación de las finanzas públicas y las reformas estructurales.
Al mismo tiempo, Gurría alabó el "valor, el coraje y la determinación" del gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero por las "importantes medidas" anticrisis anunciadas recientemente, entre las que destacó el plan de austeridad, que busca recortar gastos de 50.000 millones de euros (unos US$70.000 millones) hasta el 2013, y la intención de reestructurar el modelo económico.
En cuanto a las perspectivas para este año, el secretario general de la Ocde pronosticó que 2010 será "plano o flojo" para la economía española, pero que ésta podría remontar en 2011.
La Ocde, con sede en París, es una organización de cooperación internacional de la que forman parte 30 de los países más desarrollados del mundo y que tienen por objetivo coordinar sus políticas económicas y sociales.
TASAS DE INTERES
En otro aspecto, Angel Gurría, dijo el martes que no era previsible que las grandes economías vivieran cambios sustanciales en las tasas de interés durante el año 2010.
"La subida del tipo de descuento en Estados Unidos no es señal de un cambio sustancial (...) (las tasas) no van a cambiar sustancialmente durante al menos la totalidad de 2010", dijo.
Durante una conferencia en Madrid, Gurría añadió que la política monetaria expansiva sería uno de los últimos estímulos en ser retirados en las economías principales, de manera de apuntalar la recuperación.