El secretario general de la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico  (Ocde), el mexicano José Angel Gurría, criticó hoy la "guerra de divisas" que definió como "otra forma de proteccionismo al igual  que el de comercio o de inversiones". 

Se trata, dijo, de una manipulación de los tipos de cambio para lograr ventajas en materia de competitividad que tardan  mucho en lograrse cuando lo hacen por la vía de la  productividad.

Gurría criticó la existencia de países que manipulan el tipo de cambio para exportar más y explicó que hay otras economías  que lo hacen "para defenderse" de enormes flujos de capital que  les llegan y alteran el valor de sus monedas, y mencionó el caso  de Brasil, Chile e India.

El gobierno brasileño criticó fuertemente esta práctica, y lo  hizo en especial en referencia a Estados Unidos, donde en  noviembre el Tesoro volcó al mercado 700 mil millones de dólares  con la finalidad de bajar la paridad de la moneda y abaratar las  exportaciones.

Gurría recomendó al gobierno de México "tener cuidado" con  los problemas financieros internacionales, aunque pronosticó que el país seguirá creciendo pese a la violencia generalizada por  la acción del narcotráfico.

En conferencia de prensa conjunta con el ministro de  Economía, Bruno Ferrari, el secretario general de la Ocde  comentó que, según estimaciones de los indicadores adelantados,  México alcanzará un crecimiento de 4% en 2011.