La recuperación económica global se está desacelerando, aunque es poco probable que vuelva a caer en una recesión, dijo el viernes el secretario general de la Ocde, Angel Gurría.
El líder de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico habló después de que Estados Unidos informara que en mayo se crearon mucho menos empleos de los esperados.
"Hay (...) información que probablemente confirma que algunos de los riesgos bajistas que mencionamos probablemente se estén materializando", dijo Gurría, en una conferencia en Ottawa.
"Dentro de una recuperación generalizada, estamos viendo una desaceleración", agregó.
El mes pasado, la Ocde había dicho que la recuperación económica global estaba encarrilada apoyada en la fortaleza de Estados Unidos, pero que había amenazas representadas por los altos precios del petróleo y la crisis de deuda soberana en Europa.
Gurría dijo el viernes que estaba viendo un retroceso en el crecimiento del crédito, tanto por parte de los consumidores como de los bancos.
"Lo que se tiene es una situación donde se tiene un repliegue tanto del lado de la psicología de los consumidores como por el lado de los proveedores de préstamos. Hay menos oferta y menos demanda", explicó.
El secretario de la OCDE dijo además que los niveles de deuda y de déficit eran insostenibles en muchos países, pero que si el crecimiento se debilita, los Gobiernos se verían tentados a posponer la consolidación de sus finanzas, lo cual sería la opción equivocada.
"Mantener el rumbo siempre es una buena idea. Creemos que lo que se tiene aquí es uno de los actos de equilibrio más difíciles que tienen que hacer los gobiernos", afirmó.