Secretario general de la ONU advierte que no habrá avance instantáneo en negociaciones sirias

Al término de la primera jornada de las negociaciones, Ban Ki-moon recordó a las partes que el momento de actuar por la paz de Siria es ahora.




El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió hoy de que no se debe esperar un avance instantáneo en las negociaciones de paz que la oposición y el gobierno sirio comenzarán el viernes en Ginebra.

"No esperamos un avance instantáneo", dijo el responsable de Naciones Unidas en una conferencia de prensa al término de la sesión inaugural de la Conferencia de paz para Siria en Montreux (Suiza).

Ban sostuvo que nadie debe subestimar las dificultades que habrá, pero enseguida recordó que es el deber de las partes que ahora se enfrentan con las armas "encontrar el camino a la paz".

"No es demasiado tarde para hallar la paz y un futuro democrático en una Siria unida", declaró.

Ban pidió a las partes tomar consciencia de que cada oportunidad debe ser aprovechada para detener la violencia: "el momento de actuar de forma valiente ha llegado, es ahora", señaló. 

En su comparecencia ante la prensa, el secretario general de la ONU hizo un llamado para que se facilite la ayuda humanitaria, especialmente a las áreas pobladas que están asediadas y a las que la ayuda no entra desde hace meses.

"Se debe permitir la entrada de alimentos y medicinas, y dejar salir a los heridos", señaló.

Sobre la controversia creada por la retirada de la invitación cursada a Irán para participar en este proceso, explicó que todos los participantes comprendían que la finalidad de la vía negociadora iniciada hoy es "reflexionar sobre el establecimiento de un órgano de gobierno transitorio, y no pude obtener una confirmación firme del gobierno (de Teherán) a este respecto".

Sin embargo, recordó que su posición es que todos los países que tienen alguna influencia sobre las partes beligerantes en Siria deben participar de alguna manera en este proceso "y contribuir a él".

"Irán es un actor muy importante y pensamos (en la ONU) que debía ser invitado, pero no hubo consenso de otros actores claves", explicó, tras enfatizar que cree haber tomado "la decisión correcta". 

Durante toda la rueda de prensa de Ban, la prensa oficialista siria pidió la palabra y al término de la misma se produjo un breve altercado cuando algunos de sus miembros reclamaron casi a gritos que el portavoz les permitiera hacer una pregunta, lo que finalmente no ocurrió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.