El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó pesar hoy porque el Consejo de Seguridad no haya podido alcanzar un acuerdo respecto a una resolución sobre la situación en Siria.
"Mientras que la crisis en Siria se agudiza, provocando más violencia y sufrimiento al pueblo sirio, el Consejo de Seguridad ha perdido una oportunidad de adoptar una acción unificada que pudiera ayudar a terminar esta crisis y forjar un futuro pacífico con democracia y dignidad para todo el pueblo sirio", señala el comunicado.
El consejo falló hoy en aprobar el proyecto de resolución respecto a Siria, con 13 miembros a favor de la medida, ninguna abstención y dos, Rusia y China, en contra de ella. Rusia y China ejercieron su poder de veto como miembros permanentes del consejo.
El comunicado de Ban añade que debe cesar la violencia que ha plagado a Siria desde que las protestas iniciaron en contra del gobierno del presidente Bashar al-Assad en marzo de 2011.
"Toda la violencia y violaciones a los derechos humanos, en especial los realizados por las autoridades sirias, deben finalizar de inmediato", indica el comunicado. "Este es el anhelo común de todo el pueblo de todo el mundo árabe. El pueblo sirio no merece menos".
"Las Naciones Unidas están listas para intensificar sus esfuerzos para trabajar de cerca con los Países de la Liga Arabe y otros de la comunidad internacional para hallar una solución pacífica y durable que lleve la violencia y los asesinatos en Siria a un fin", agrega el comunicado.