El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, dijo hoy en Londres que la coalición internacional no debe abandonar su campaña en Afganistán por costosa que sea, ya que hacerlo significaría dejar "campo libre" a Al Qaeda.
Luego reunirse con el primer ministro británico, Gordon Brown, De Hoop subrayó que cualquier fracaso en el país asiático dejaría la puerta abierta para que la organización lleve a cabo sus objetivos terroristas globales.
BAJAS DE REINO UNIDO
El ex ministro de Asuntos Exteriores holandés, que la semana próxima deja el cargo al frente de la OTAN después de cinco años, reconoció que este mes ha sido "trágico" para Gran Bretaña, con la muerte en pocos días de 17 soldados, hasta un total de 186 desde el comienzo de las operaciones en el 2001.
Sin embargo, recordó que el Reino Unido no está sólo en Afganistán, sino que es parte de un equipo internacional que lucha contra los talibanes en el sur del país, en el que se han producido ya muchas otras bajas.
"Si uno lee la prensa nacional, estaría perdonado por pensar que vuestras fuerzas están luchando solas en Afganistán, pero no lo están. Son parte de un equipo", afirmó el secretario general de la OTAN.
"Catorce naciones están combatiendo en el sur de Afganistán, junto con sus colegas británicos y las fuerzas afganas prosiguió. Cientos de soldados de la OTAN de otros países perdieron también sus vidas, lo que es triste, pero la medida de un sacrificio compartido", apeló.
De Hoop aprobó que hubiera debate, como lo hay en el Reino Unido, sobre el equipamiento y los recursos de las fuerzas destinadas al país asiático, pero subrayó que no debería cuestionarse la "necesidad o legitimidad" de la misión.
"Si abandonáramos, Afganistán caería en manos de los talibanes, con efectos catastróficos para la gente de allí, las mujeres en particular", argumentó. de allí, las mujeres en particular", argumentó.