El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, defendió hoy la posesión de armas atómicas como instrumento de disuasión.

"Las armas nucleares continuarán siendo en el futuro un elemento vital para una disuasión creíble", dijo en el marco de una conferencia internacional que se realiza en Polonia, para determinar la nueva estrategia de la alianza atlántica. Esa nueva estrategia se aprobará en noviembre.

Mientras existan Estados y estructuras no estatales que quieran poseer armas nucleares, deben mantenerse las capacidades nucleares de la OTAN, dijo Rasmussen. Su reducción debe tener lugar "de forma equilibrada", matizó.

Para el secretario general, la tarea central de la OTAN debe ser la defensa del territorio y de la población de los Estados miembro. No hay contradicción entre esa labor y las nuevas tareas, como la lucha contra el terrorismo o la defensa contra ataques de misiles, añadió.

Sobre una posible entrada de Rusia en la OTAN, Rasmussen dijo que en principio, como país europeo, podría ser invitado, pero que no es un escenario realista porque Moscú no busca entrar a la organización.