El secretario general de RN, Mario Desbordes, respaldó esta tarde al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, luego que fuera duramente criticado por el vocero de la UDI, Víctor Pérez, quien cuestionó la presencia del asesor Cristián Barra en la Región del Biobío.

La presencia del funcionario de Interior se enmarca en la evaluación del gobierno sobre los posibles cambios en el gobierno regional, tras la renuncia de la ex intendenta Jacqueline van Rysselberghe. Según el senador UDI, el hecho "demuestra la falta de manejo y capacidad de gestión política que hay en el Ministerio del Interior".

Ante las críticas de su par gremialista, Desbordes dijo que "es el ministro del Interior el responsable de las intendencias, las gobernaciones y todas las dependencias afines, por lo tanto, que designe a una persona del propio ministerio para abordar estas tareas es parte del quehacer diario".

"No podemos pretender que los partidos dirijan el gobierno interior. Tiene que existir autonomía de las autoridades y, contrario a lo que dice el senador Pérez, me parece que es un ejercicio claro de liderazgo cuando el ministro toma el toro por las astas, sobre todo en una región que está tan revuelta después de la mala gestión y de los problemas que se generaron con las autoridades UDI de Concepción", sostuvo.

"No es saludable y no podemos caer en prácticas similares a las de la Concertación en donde existían líderes locales que decidían quiénes eran intendentes, seremis o gobernadores. Eso no es lo adecuado. Esto ya ocurrió con la intendenta Van Rysselberghe, quien designó a su criterio a las autoridades, y el modelo no funcionó", agregó Desbordes.

Finalmente, el secretario general de RN valoró que, a su juicio, "el ministro Hinzpeter ejerza el liderazgo que le corresponde para intervenir en una zona que, en términos políticos, está en el suelo".