El secretario general del Partido Por la Democracia, Gonzalo Navarrete, adelantó que este sábado, en el Consejo Nacional de la colectividad, no se realizará una proclamación presidencial con nombre y apellido, y aseguró que se concentrarán en la construcción de un programa político para quien encabece la candidatura opositora para llegar a La Moneda el 2014.

"La definición del candidato presidencial se va a dejar esto para octubre, porque no corresponde hacer proclamaciones ahora", aseveró.

En cuanto al voto político que garantizará el apoyo de la tienda a Michelle Bachelet en caso de concretarse su candidatura, Navarrete dijo que "lo que nosotros valoramos es el liderazgo y la mirada de un país con protección social que representa hoy día la ex Presidenta Michelle Bachelet". 

"Lo que más nos importa es tener en este período un proceso político y social de construcción de un programa que permita que la futura candidatura, que tiene que resolverse por primarias, sea entorno a un programa de transformaciones estructurales", recalcó.

Otro de los temas que se abordará en el encuentro será la ratificación de los pactos para las elecciones de alcaldes y concejales, al mismo tiempo que se abrirá una discusión en torno al diseño de ampliación de la Concertación, sobre la base del documento del 5 de octubre de 2011.

"Queremos hacernos cago que eso no es sólo una declaración, sino que una tarea. Eso no basta sólo con declararlo. Hay que hacerlo. Lo que queremos eso se dé desde la comuna más chica hasta la negociación política más amplia", explicó.