Gonazalo Navarrete, alcalde de Lo Prado y secretario general del PPD, habló hoy en entrevista con Radio Cooperativa sobre las renuncias de los gobernadores y la situación que afectó a la militante de su partido, Claudia Placencio, quien tuvo que presentar su renuncia en Chiloé.

Navarrete señaló que "siempre va a haber algun tipo de disputa más pequeña, la realidad es más rasca de lo que parece".

El alcalde señaló que la centralización es la causa de muchas de estas situaciones y lo denominó como el "problema político de fondo" que se debe tratar aquí. "Si estas cosas se decidieran en el nivel regional, con las autoridades regionales, con los partidos regionales con la sociedad civil regional, no ocurrirían de la intensidad que están ocurriendo ahora", agregó.

La renuncia de Claudia Placencio por su situación en la Ficha de Protección Social (FPS) que la situaba en calidad de "indigente" y la supuesta pensión por invalidez que recibe desde el Instituto de Previsión Social (IPS) fueron las principales causas del cuestionamiento luego de asumir en el cargo.

Sobre la situación de Placencio, el secretario general del PPD aclaró que no recibe ayuda por parte del IPS y la condición de su ficha de protección social corresponde a un "problema estructural" del mecanismo que no se actualizó cuando Placencio comenzó a trabajar en el Registro Civil.

Navarrete agregó que la ficha se le creó a la ex gobernadora cuando fue a dar a luz en el sistema público, que en ese momento "era su realidad ahí, todo lo que ocurre después no es incorporado a la ficha, y cuando ella obtiene trabajo, cuando ella vende el auto y cuando ella es chequeada en general y que debiera haber cambiado la ficha, esto no ocurre porque la ficha tiene un problema estructural".

Sobre la pensión por invalidez que se le adjudica en la base de datos del IPS, el secretario general del PPD señaló que la respuesta formal del organismo es "un error de imputación" y ella también declaró que no es beneficiaria de la ayuda estatal.

El alcalde aseguró que la renunciada gobernadora no ha falseado sus antecedentes para aparecer como indigente en la ficha ni recibe la pensión, lo que produce el problema, agregó que "es importante que hagamos un seguimiento de por qué alguien que no recibe pensión aparece" en la base del IPS como beneficiario.