El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, propuso el martes la suspensión de Venezuela del organismo hemisférico, acusando al Gobierno del país petrolero del violar la Carta Democrática Interamericana.

Almagro condenó este martes la omisión regional ante la crisis política y económica en Venezuela, exhortando a los países a realizar "acciones específicas" para "restaurar la democracia en ese país".

En una carta de 75 páginas, el secretario general de la OEA reiteró que las gestiones diplomáticas "no han dado por resultado ningún progreso", los intentos de diálogo "han fracasado" y los venezolanos "han perdido aún más fe en su gobierno y en el proceso democrático".

Además, hoy la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, aprobó declarar la "crisis humanitaria en materia alimentaria" en el país, un acuerdo enmarcado en "una crisis social sin precedentes" que, aseguran los diputados, tiene a tres millones de venezolanos "comiendo desperdicios".

La llamada "Declaratoria de crisis humanitaria en materia alimentaria en Venezuela", que fue aprobada de manera unánime por la oposición parlamentaria y con el voto ausente del bando oficialista, será enviada a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a las Naciones Unidas, entre otros organismos internacionales.