El secretario regional ministerial de Minería de Antofagasta, Rodrigo Mendiburu, reiteró que la  huelga indefinida que mantienen los trabajadores de la mina Escondida desde ayer es una paralización ilegal, ya que no ocurre como consecuencia de un proceso de negociación colectiva, y pidió a los operarios deponer su medida y conversar con la compañía.

"(El reclamo) es por un bono voluntario y que no está suscrito en ninguna parte (...) No pueden seguir con este paro porque es ilegal y la empresa tiene todo el derecho de tomar las acciones legales que determine", dijo Mendiburu al canal VLP de Antofagasta.

Unos 2.375 operarios sindicalizados decidieron la noche del viernes extender indefinidamente la paralización de faenas en la yacimiento controlado por BHP Billiton, que deja de producir unas 3.000 toneladas al día con la protesta, lo que representa cerca de unos US$30 millones.

La acción busca exigir a la empresa responder por rebajas en beneficios laborales, principalmente en bonificaciones por ganancias extraordinarias de la firma.

Los manifestantes han señalado que están dispuestos a asumir las consecuencias por el paro no autorizado.

La ley habilita a los empleadores a despedir personal si se ausenta por dos días de su puesto.