El sector automovilístico chino está experimentando este año un gran crecimiento en sus ventas pero reconoce que las perspectivas para 2010 son más conservadoras.
La Corporación Industrial del Automóvil de Shanghai (SAIC, en inglés), principal fabricantes del país asiático, espera vender 2,65 millones de vehículos en 2009, lo que supone un incremento del 30%, según informó hoy el periódico oficial "China Daily".
"Las ventas de todo el año se calculan en 2,65 millones de unidades y sobrepasaremos a Suzuki y Fiat para llegar a ser el octavo mayor fabricante del mundo", aseguró el vicepresidente de SAIC, Chen Hong.
El directivo vaticinó que las ventas en China en 2009 llegarían a los 13,4 millones de autos en 2009 y alcanzarían la barrera de los 20 millones para 2014.
Las ventas de automóviles en el mercado chino entre enero y octubre superaron ya los diez millones de unidades.
Con este dato, el gigante asiático se consolida como el primer mercado de coches y camiones del mundo, por delante de Estados Unidos, cuyas ventas en octubre se situaron en los 8,6 millones de unidades.
China se ha beneficiado este año de las medidas de estímulo económico lanzadas por Pekín para contrarrestar la crisis, aunque el sector teme que en 2010, ya sin el plan de apoyo, el sector sufra una desaceleración considerable.
Las ventas del gigante nipón Nissan crecerán un 33% este año, hasta alcanzar los 500.000 autos, por sólo el 20% de aumento que plantean para 2010.
También la marca Toyota espera que el año próximo sus ventas crezcan menos, alrededor del 14%, hasta los 800.000 vehículos.
El sector automovilístico chino celebra esta semana una cita importante, con la feria Guangzhou Auto Show, que se celebra en la ciudad meridional de Cantón y que cuenta con la presencia de todos los grandes fabricantes del mundo.