El sector de servicios de España registró en diciembre su mayor ritmo de crecimiento en seis años y medio, según un sondeo difundido este lunes.

El índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) del sector de servicios elaborado por Markit subió a 54,2 en diciembre, desde 51,5 en noviembre, situándose por segundo mes consecutivo por encima de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

El sector de servicios, que supone cerca de la mitad de la economía española, se vio duramente castigado debido a la baja del consumo tras una contracción económica de cinco años que ha dejado en torno a una cuarta parte de la población activa en el desempleo.

Así, este resultado alimenta la esperanza de que la economía del país podría registrar unas tasas de expansión mayores a las esperadas en el 2014.

Zona Euro

En tanto, la lectura final del índice compuesto de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) de la zona euro elaborado por Markit, que mide el crecimiento en los sectores manufacturero y de servicios, subió a 52,1 en diciembre, desde 51,7 en noviembre. Esto se ubica sin cambios a partir de una lectura preliminar reportada hace dos semanas.

La encuesta mostró que los nuevos pedidos anotaron su ritmo más acelerado desde junio del 2011, mientras que el índice de empleo alcanzó la marca de 50 por primera vez en dos años - lo que significa que los empleadores están contratando el mismo nivel de personal que están despidiendo.

Alemania

Por su parte, el sector privado de Alemania se expandió por octavo mes consecutivo en diciembre, aunque el crecimiento de los proveedores de servicios disminuyó ligeramente desde un máximo en dos años y medio que anotó en noviembre, según reveló el sondeo.

La lectura final del índice compuesto de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) elaborado por Markit, que mide el crecimiento en los sectores manufacturero y de servicios, se situó en 55,0 en diciembre.

La expansión fue ligeramente más débil que la estimación preliminar de 55,2 y la lectura final en noviembre de 55,4.