Molesto. Así se mostró el presidente de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), Cristián Allendes, sobre la situación por la que atraviesa el sector con motivo del paro de los operarios del Puerto de San Antonio, que mantiene retenidos más de 1.600 contendedores con tres millones de cajas de frutas.
La paralización del terminal de la V Región que hoy cumple ocho días responde a una actitud "solidaria" con la movilización que mantienen los portuarios de Angamos, en Mejillones.
"Estamos muy preocupados y muy molestos como industria porque un paro que no tiene nada que ver con nosotros nos tenga retenidos más de mil seis cientos contenedores y en un momento en que tenemos que estar sacando nuestra fruta a distintos mercados, especialmente a Corea y México, porque después de una fecha específica no pueden ingresar", señaló el presidente de Fedefruta.
Allendes fue más allá y agregó que "estamos molestos y preocupados porque la autoridad no se ha hecho valer fuertemente en esto ya que este es un paro ilegal, no hay ninguna razón para que el paro del norte (Mejillones) se relacione con San Antonio".
"El cobre y los minerales pueden esperar, la fruta fresca no", añadió el dirigente gremial.
El paro "solidario" en el puerto de la V Región sucede justo en el "peak" de temporada para las exportaciones del sector silvoagropecuario nacional.
Según Fedefruta, las exportaciones retenidas en el Puerto de San Antonio están avaluadas en US$ 60 millones y corresponden a tres millones de cajas con uva de mesa, manzanas y ciruelas. Su destino es Corea y México.
En la misma línea, el presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex), Ronald Bown, tildó de "apocalíptica" la visión que tiene la propia industria sobre el conflicto en los puertos de Angamos y San Antonio.
"Tenemos una visión apocalíptica, estamos hablando de cifras cercanas a los US$50 millones. Esto es producto de una visión egoísta por parte de un grupo de trabajadores que no quieren llegar a acuerdo, a pesar de que la empresa dio a conocer su posición y en los últimos días no hay acuerdo porque no existe voluntad".
En tanto, el ministro de Agricultura Luis Mayol acusó recibo de las preocupaciones del sector frutícola y señaló que el gobierno, a través del subsecretario del Trabajo Bruno Baranda, participa de las conversaciones para resolver el conflicto.
"De nuestro sector lo vemos muy complicado, porque primero vemos que en lo que dice relación con el paro de San Antonio hay un componente político, pues este es un paro que hoy está afectando una reclamación que hay en Mejillones. Hasta donde yo se la empresa está dispuesta a entregar los beneficios o dar satisfacciones a lo que piden los trabajadores, esperamos que lleguen a acuerdo", dijo Mayol.