Este viernes, miembros de la Mesa Permanente de Diálogo Social y Laboral del sector frutícola reiteraron su preocupación por la situación del paro portuario e hicieron un llamado al gobierno y a los dirigentes portuarios para solucionar el conflicto que hace 14 días afecta al puerto de San Antonio.
"Su extensión ha generado grandes mermas laborales, productivas y comerciales, especialmente respecto del cese de contratación de trabajadoras y trabajadores temporeros para las respectivas cosechas, como también en las plantas de acopio y embalaje", señalaron los miembros de la mesa en un comunicado de prensa.
Además añadieron que con ello se ha generado una mayor cesantía y "la correspondiente falta de ingresos que para ellos representa esta época en que precisamente tienen mayor empleabilidad".
Entre los organismos que integran la mesa de diálogo, destacan Fedefruta, la Confederación Nacional del Agro (Conagro), Asoex,la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Confederación Nacional de Cooperativas Campesinas (CAMPOCOOP), entre otras.
Los dirigentes frutícolas indicaron que la extensión de las paralizaciones "ha ocasionado daños a miles de pequeños y medianos productores y exportadores de frutas, agregándose este segundo conflicto portuario en menos de un año, a las dañinas heladas soportadas recientemente, otorgándole a esta situación consecuencias catastróficas".
Asimismo, señalaron que el conflicto no sólo ha dañado las exportaciones frutícolas, sino que a las demás exportaciones nacionales, lo que "perjudica a otros actores de la logística exportadora, como por ejemplo, el transporte y sus miles de trabajadores".
Por todo lo anterior, el sector frutícola solicitó adoptar urgentemente todas las medidas necesarias con miras a solucionar este conflicto, ya que de mantenerse, "ocasionará daños que ya resultarán de carácter irreversible para miles de pequeños y medianos productores y exportadores del sector frutícola, afectando además a miles de trabajadores y sus respectivas familias".