El crecimiento del sector manufacturero de China continuó en septiembre pero a un ritmo moderado, en una señal de que la segunda mayor economía del mundo sigue luchando por recuperar su impulso.
El índice oficial de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) se ubicó en 51,1, dijo este miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas, lo que indica una expansión modesta de la actividad y levemente por encima de los pronósticos de una lectura de 51,0.
Los datos vienen un día después de que China recortó las tasas de hipotecas por primera vez desde la crisis financiera mundial del 2008 para impulsar a su debilitada economía, y refuerzan la visión entre algunos analistas de que la débil demanda interna y un mercado inmobiliario enfriado están pesando sobre la actividad.
"Vemos el riesgo de que el crecimiento del Producto Interno Bruto se desacelere en el tercer trimestre a un 7 por ciento" desde el 7,5 por ciento en el segundo trimestre, dijeron economistas de ANZ Bank en una nota a clientes.
"La debilidad en el mercado inmobiliario y el aumento de los riesgos de crédito en el sector de materias primas siguen pesando sobre la economía", dijeron los economistas de ANZ.
Unas inestables ventas de exportación, una inversión nacional mustia y el debilitamiento del sector inmobiliario han sido un lastre para la economía de China durante un año difícil, lo que ha llevado a los inversores a apostar por una relajación adicional de la política monetaria.
El PMI del miércoles, que se inclina hacia las fábricas más grandes de propiedad estatal, mostró que la demanda de bienes producidos por los fabricantes fue más sólida en China que en el extranjero, aunque esa tendencia está perdiendo fuerza.
El subíndice de nuevos pedidos, un indicador de la demanda externa e interna, se situó en 52,2, levemente a la baja frente a la lectura de 52,5 en agosto, pero por encima de la marca de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción.
El subíndice de nuevo pedidos de exportación avanzó a 50,2.
"La economía aún se enfrenta a un grado de presión a la baja", dijo Chen Zhongtao, un funcionario de la Federación China de Logística y Compras, que ayuda a compilar los datos del PMI, en un comunicado.