El presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, informó este jueves que el sector requerirá 37.638 nuevos trabajadores al 2020, de los cuales 25.265 corresponden a plazas que se deberán crear y 12.373 a reemplazos.

En ese contexto, solo los nuevos puestos de trabajo representarán un aumento de 24,5% de la población laboral de la minería en el período, agregó Villarino al dar a conocer el Informe de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2012-2020 y el Marco de Cualificaciones Mineras.

El dirigente gremial precisó que el crecimiento de la demanda laboral no será plano durante este lapso, sino que habrá un peak en 2014, cuando se requerirán 6.294 nuevos trabajadores; y otro momento de alza en 2018, cuando se necesitarán 5.540 manos de obra.

Villarino admitió que se redujo la proyección de crecimiento de la demanda laboral para el sector minero al 2020. El pronóstico anteriormente entregado preveía un requerimiento de 44.000 nuevos trabajadores para el período 2011-2020.

El ejecutivo explicó que esta disminución se debió por la contratación de nuevos trabajadores el año pasado, por la postergación de proyectos mineros y por una visión de mayor productividad del sector a la hora de elaborar las proyecciones.

"Estamos hablando más o menos de 6.000 requerimientos laborales de diferencia, y la cantidad de gente que se contrató el año pasado puede explicar un 80% de esta brecha, o sea, hay cerca de un 20% de personas que se dejaran de contratar por la postergación de nuevos proyectos, pero en esta última cifra hay que también cruzar información de otra índole (como traslado de trabajadores a otro sector, retiro, jubilaciones, etc)", apuntó Villarino.

Finalmente, precisó que dentro de la cadena principal de producción del sector dónde existe mayores brechas entre la cantidad de trabajadores que se necesitan y que se ofrecen es en el área de mantenimiento, por lo que es ahí donde se deben apuntar la capacitación de mano de obra futura.