El sector privado de Estados Unidos creó 158.000 empleos en octubre, más de los esperados por los analistas y la mayor cantidad desde febrero, mostró este jueves un informe de la firma ADP, basado en una nueva metodología.

La cifra es mayor a los 135.000 empleos que esperaban los economistas.

Sin embargo, el número de empleos creados en septiembre fue revisado fuertemente para mostrar que en ese mes se abrieron 114.000 puestos, mucho menos que los 162.000 reportados inicialmente.

El informe de octubre se basa en una nueva metodología, con la que la firma procesadora de nóminas ADP busca hacer su reporte más efectivo a la hora de anticipar el dato oficial sobre la creación de empleo.

Los economistas a menudo acuden al informe de ADP para ajustar sus expectativas para el reporte de empleo del gobierno, que será divulgado el viernes, aunque no siempre es exacto a la hora de predecir el resultado. La revisión metodológica apunta a que los números de ADP se adecuen más con las cifras revisadas de empleo del gobierno.

"Creo que los mercados ya han comenzado a estar muy cautelosos respecto a la falta de predictibilidad de ADP. Creo que eso es exactamente lo que está impulsando algunas de estas revisiones", afirmó Bricklin Dwyer, economista de BNP Paribas.

"Nos hemos sorprendido por algunas de las magnitudes de los incrementos o reducciones en ADP antes y no han sugerido cambios tan significativos en nóminas no agrícolas", añadió.

Se prevé que el esperado informe de nóminas no agrícolas muestre que el empleo se aceleró en octubre, pero no lo suficiente como para impedir que la tasa de desempleo se eleve desde casi un mínimo nivel en cuatro años.

SUBSIDIOS

En tanto el número de estadounidenses que solicitaron por primera vez el seguro de desempleo bajó la semana pasada, una señal de que la lenta recuperación del mercado laboral cobra impulso.

Las solicitudes iniciales del seguro de desempleo bajaron en 9.000, a un un total desestacionalizado de 363.000, reportó el Departamento de Trabajo.

Eso estuvo por debajo de la mediana de las proyecciones de los analistas que apuntaban a una cifra de 370.000.