El sector privado en Estados Unidos creó 163.000 empleos en julio, impulsado sobre todo por el sector servicios, informó hoy la consultora Automatic Data Processing (ADP), que pese a calificar estos datos de "alentadores" consideró que el crecimiento debe ser más "robusto y consistente".

La cifra queda ligeramente por debajo de los 172.000 empleos que creó el sector privado de la mayor economía del mundo en junio, según los datos revisados a la baja por esa entidad, que con anterioridad había calculado 176.000 puestos de trabajo ese mes.

Por sectores, el de servicios generó en julio 148.000 de esos nuevos empleos con respecto al mes precedente, mientras que el de bienes de producción añadió 15.000.

Por tamaño, las empresas con más de 500 trabajadores crearon 23.000 empleos, las de tamaño medio (entre 50 y 500 trabajadores) generaron 67.000 y las pequeñas (menos de 50 empleados) otros 73.000.

La construcción amplió 5.000 puestos de trabajo en julio, con lo que encadenó dos meses consecutivos de avances, al tiempo que el sector manufacturo añadió 6.000 y las compañías financieras aportaron otros 9.000.

"Este aumento sella dos años y medio de crecimiento positivo del empleo. Según nuestros datos, las empresas de todo el país han recuperado cerca de 4 millones de puestos de trabajo durante este periodo con una media de 131.000 nuevos empleos al mes", expresó al conocerse esas cifras el presidente y director ejecutivo de ADP, Carlos Rodríguez, en un comunicado.

En cualquier caso, Rodríguez advirtió de que "si bien estas cifras son alentadoras, nos gustaría ver un persistente crecimiento pero a niveles más robustos y consistentes".

Por su parte, el presidente de Macroeconomic Advisers, Joel Prakken, afirmó que pese a que el ritmo de contratación se vio contenido por "la incertidumbre en relación con la crisis financiera europea y las crecientes preocupaciones sobre la política fiscal nacional", el dato de julio confirmó el repunte en la tendencia después de la fuerte desaceleración de la primavera.

"Esta ganancia de empleo del sector privado es lo suficientemente sólida como para sugerir que la tasa nacional de desempleo podría haberse reducido en julio", agregó Prakken.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos difundirá este viernes su informe oficial sobre empleo en los sectores privado y público durante el pasado mes, así como el índice de paro.