El sector privado de la zona euro comenzó el segundo trimestre con su paso más firme en casi tres años, pero los nuevos pedidos nuevamente fueron impulsados por el recorte de precios de las empresas, según revelaron encuestas publicadas este miércoles.
El sector de servicios del bloque obtuvo mejores resultados que los previsto por cualquiera de los 36 economistas encuestados por Reuters, y la manufactura también tuvo un mes más fuerte que el pronóstico promedio.
"Es muy alentador teniendo en cuenta lo que hemos visto durante años. Esperamos un 0,5% de crecimiento del Producto Interno Bruto intertrimestral, si seguimos viendo este nivel", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit.
"La principal preocupación es que las señales de fuerzas deflacionistas son todavía muy evidentes", agregó.
En un dato preocupante para los responsables de política monetaria, que están tratando de elevar la inflación hasta el objetivo de un máximo de un 2%, las empresas de servicios rebajaron sus precios por vigésimo noveno mes consecutivo, y lo hicieron a un ritmo más pronunciado que en marzo.
La inflación se situó en 0,5% en marzo, cayendo por sexto mes consecutivo a un nivel que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha calificado de "zona de peligro" por debajo del 1%, manteniendo la presión sobre el BCE para que intervenga.
Tras haber recortado su principal tasa de interés a cerca de cero y prestado a los bancos más de un billón de euros de dinero barato, el BCE mantuvo invariable su política monetaria este mes, pero abrió la puerta a imprimir dinero para impulsar la economía y evitar que la inflación se mantenga demasiado baja.
Sin embargo, el Indice Compuesto de Gerentes de Compras (PMI) preliminar de Markit, considerado como un buen indicador del crecimiento, sugirió que el respaldo económico, por lo menos, podría no ser necesario.
El PMI subió a 54,0 en abril desde 53,1 de marzo, por encima del nivel de 50 que separa el crecimiento de la contracción por décimo mes, y alcanzando su mejor lectura desde mayo del 2011. Un sondeo de Reuters no preveía cambios.
El crecimiento estuvo impulsado de nuevo por Alemania, cuyo PMI saltó en marzo y quedó cerca del máximo de 32 meses de febrero.
El resto del bloque también obtuvo buenos resultados con excepción de Francia, donde aunque el índice se mantuvo por encima de 50 por segundo mes consecutivo, estuvo bastante por debajo de la lectura anterior.