A quince días del inicio del paro portuario de Puerto Angamos y la posterior toma del Puerto de San Antonio el pasado viernes, los representantes de los gremios vinculados al sector y agrónomo e industrial llamaron a resolver el conflicto.
Andrés Santa Cruz, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) se refirió este martes a la situación a la que se ve enfrentada el sector exportador chileno debido al paro.
"El paro portuario realmente es algo gravísimo. Se vuelve a afectar la credibilidad de chile y más aún, se está poniendo en peligro hoy una parte importante del sector agrícola donde hay pequeños y medianos (empresarios), donde los productos son perecibles y se está ocasionando un daño a muchos chilenos", dijo el directivo, quien agregó que este tipo de situaciones no se puede repetir y llamó a la cordura de los involucrados.
A su vez, Hermann von Mühlenbrock, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), dijo que "todos los paises tienen de repente problemas en los puertos. Obviamente que los paros ilegales y las huelgas ilegales siempre van a ser complicadas, pero esperamos que el tema (...) se resuelva pronto".
Ayer, Cristián Allendes, presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) señaló que el paro se producía en pleno auge de los envíos al extranjero de la temporada frutícola, lo que podría significar importantes pérdidas para los productores y exportadores de fruta.
Al igual que Allendes, este martes Patricio Crespo, titular de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), enfatizó en la alta temporada de exportaciones frutículas en la que se encuentra el sector y llamó a la autoridad "a hacerse cargo de esta situación".
"Los envíos más complicados en estos momentos son los arándanos, después viene la uva y todas las espumacias, de modo tal que compromete seriamente la tranquilidad de resolver la situación en una temporada muy difícil para muchos agricultores y si esto no se arregla puede significar la quiebra de varios de ellos", dijo Crespo y añadió que no hay pérdidas estimadas pero que esta situación tiene el impacto de hacer al país incumplir en sus "obligaciones de abastecimiento programadas con mucha anticipación en los supermercados de todo el mundo".